Publicado 22/03/2021 14:26CET

Tomares (Sevilla) destinará el 55% de los 2,7 millones del Plan Contigo a empleo, pymes y ayudas sociales

Sanz y Villalobos, durante el encuentro
Sanz y Villalobos, durante el encuentro - Diputación de Sevilla

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro presencial con el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), con el que ha revisado algunos aspectos relativos a las asignaciones y proyectos que acometerá el Ayuntamiento con el Plan Contigo, que otorga 2,7 millones a la localidad sevillana.

En un comunicado, la Diputación señala que, en el encuentro, el alcalde ha expresado su agradecimiento a la Diputación y a su presidente "por el gran apoyo que en estos momentos complicados se presta a los ayuntamientos". "Para nosotros y creo, que puedo hablar en nombre de todos, el Plan Contigo es un instrumento fundamental para afrontar la situación de pandemia que estamos viviendo. En una situación en la que los ayuntamientos tienen una importante caída de ingresos y se incrementan exponencialmente las ayudas sociales, instrumento como el Plan Contigo es clave a la hora de sortear la pandemia", añade.

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha manifestado que "la problemática local es extensible tanto a los municipios de más habitantes como a los de menor número, y en estos momentos la problemática es muy coincidente y de esa coincidencia hemos sido capaces entre todos de sacar adelante un Plan que es el más ambicioso en la historia de la Diputación". "Y está hecho de tal manera para que el Plan esté en manos de los ayuntamientos y sean ellos los que desarrollen las políticas que les demandan sus ciudadanos y eso está plasmado en la realidad del Plan", incide.

Villalobos ha reiterado la necesidad de gestionar "entre todos" el plan en tiempo y forma, de tal manera para que antes de que concluya el verano las obras del programa de inversiones y las políticas de empleo estén en carga para "llegar bien a finales del 2022".

Por último, ha recordado que la Diputación ha liquidado el Presupuesto del 2020 "con la grata sorpresa de que los números han salido mejor que los que se preveía y eso significa que se van a incrementar las cifras en 100 millones más, de manera que 50 millones se sumarán al reparto realizado en la primera fase", con 25 millones para inversiones y 25 millones para empleo. El resto, para programas específicos, ha señalado Villalobos.

Además, Sanz ha explicado que desde el gobierno Local se va a destinar el 55 por ciento de los fondos del Plan Contigo a programas de apoyo al empleo, a las pymes, a los autónomos que "tanto están sufriendo en estos momentos y a incrementar todas las ayudas sociales que ya tenía el Ayuntamiento".

EMPLEO LOCAL Y AYUDAS A PYMES

Tomares cuenta con una dotación de 2,7 millones del Plan Contigo que se van a emplear en ocho líneas de actuación. De la partida correspondiente al programa de Empleo y Apoyo Empresarial, dotada con 1,2 millones, serán 850.000 euros los que se destinarán a la creación de un Plan de Empleo Local y a un Programa de Ayuda a las Pymes. Además, se creará un espacio de coworking y un punto de información empresarial, que irá ubicado en la nave anexa a la Biblioteca Municipal y que contará con una cuantía de 445.000 euros.

En el capítulo de inversiones, están previstas actuaciones como la reurbanización integral de las Urbanizaciones Villa Aljarafe y Alto Aljarafe, con una inversión de alrededor de 516.000 euros y otra actuación en Villares Altos, con más de 424.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento acometerá, a través del programa de Agenda Urbana +20 del mismo Plan, la regeneración del talud verde de la calle Triana, en Ciudad Parque, con una financiación de 209.000 euros. El objetivo es mejorar las infraestructuras de esta gran zona verde forestal para que los vecinos y vecinas de Tomares puedan disfrutar en ella en las mejores condiciones.

El proyecto incluye la reforestación del talud con nuevas especies de árboles acordes con el carácter rústico de la zona, la regeneración de toda la pradera verde, la mejora de la jardinería, la instalación de un sistema de riego automático para mantener las plantas, la recuperación y allanamiento de los caminos de albero, la instalación de nuevo mobiliario con más bancos y papeleras, y la mejora de todo el sistema de alumbrado para incrementar la iluminación.

PREVENCIÓN Y EMERGENCIA SOCIAL

Por otra parte, el Ayuntamiento también se ha acogido al programa de Prevención de la Exclusión Social con un importe de 242.785 cofinanciado entre la Diputación (80%) y el Ayuntamiento (20%). Mediante este programa se contratará a 50 personas a lo largo de 2021. En este sentido ya se ha abierto el plazo de solicitudes, que se entregarán en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento para las personas que quieran optar a las primeras 16 contrataciones por un periodo de tres meses.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de marzo y las incorporaciones están previstas para el 12 de abril. El resto de personas se irán incorporando paulatinamente a lo largo del año. Además, el Ayuntamiento destinará 180.000 euros a ayudas de emergencia y prevención social.

Por último, Tomares también dispondrá de 28.037 euros para maquinaria de mantenimiento y vehículos para limpieza viaria; 78.380 euros con destino al programa de reactivación cultural y deportiva y empleará 40.000 euros a la implantación de un sistema de videovigilancia en los espacios y edificios públicos municipales.