La torre Cajasol generará en su construcción un impacto de 212 millones y 4.000 nuevos empleos en Andalucía

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:34

El 80 por ciento de los 353 millones de euros de gasto directo repercutirán en la comunidad autónoma andaluza

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora independiente Deloitte ha elaborado un estudio sobre el impacto socioeconómico que la Torre Cajasol, promovida por la entidad financiera según proyecto del arquitecto argentino César Pelli, tendrá en la comunidad autónoma andaluza, destacando la generación, en su fase de construcción. de un impacto directo e indirecto de 212,4 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB), así como la creación de 4.071 nuevos puestos de trabajo.

Estos datos fueron ofrecidos por los socios de Deloitte en Andalucía, Jorge Segura, y Sevilla, Leopoldo Parias, en unas jornadas organizadas en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que contaron con la presencia del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y del presidente de la CEA, Santiago Herrero, así como del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí; de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; o de la patronal de la construcción y promoción inmobiliaria de Sevilla (Gaesco), Miguel Rus, entre otras personalidades.

Tras una breve introducción de Pulido en la que recalcó que el proyecto de Puerto Triana se convertirá en un "referente" para la ciudad, con un proyecto que se estima esté "a pleno rendimiento" cuatro años después de su finalización --estimada para mediados de 2012--, el acto contó con explicaciones técnicas previas a los resultados del estudio.

Así, el gerente de la sociedad Puerto Triana, Manuel Amador, incidió en las necesidades de índole urbanística que dieron origen al proyecto, que prevé 41.000 metros cuadrados para espacios privados y 139.000 para espacios públicos, mientras que el arquitecto jefe de Ayesa, Miguel Pontijas, expuso las problemáticas detectadas en la zona donde se ubicará el complejo --centradas en la desconexión y especialización de usos--, que se arreglarán con, entre otras medidas, la prolongación del Camino de los Descubrimientos y la creación de un parque fluvial. Todas construcciones previstas, por otro lado, se pondrán en marcha sin que se prevea un faseamiento del proyecto.

Ya en los resultados del análisis socioeconómico, el gasto directo de la fase de construcción asciende a 353,2 millones de euros, de los que un 80 por ciento (283,4 millones) repercutirán directamente en Andalucía. Del global, un 71 por ciento (252,1 millones) corresponden a costes de construcción y seguros de obra, mientras que otros gastos son los 41,3 millones dedicados a licencias y tramitaciones, los 15,3 para direcciones técnicas y visados o los 2,9 para comercialización. En lo que se refiere al impacto inducido, serán 68,6 millones sobre el PIB y 1.262 puestos de trabajo.

En lo que respecta a la fase de explotación, el cálculo estima que el gasto total en el primer año de explotación --una vez transcurridos tres años de construcción-- será de 561,4 millones de euros --con 448,5 millones de impacto y 11.327 puestos de trabajo--, y de 795,1 millones en el segundo --con 635,4 millones de impacto y 16.106 puestos de trabajo--. Con superficies de 76.000 m2 para las oficinas, 4.000 m2 para comercios y otros tantos para servicios y restauración, el gasto directo más relevante corresponde a las oficinas de la torre.

Los niveles de ocupación probables estimados en el primer año de explotación contemplan un 48 por ciento de comercios (71 por ciento el segundo año), 70 por ciento de servicios y restauración (después el 92 por ciento), 54 por ciento del centro deportivo (posteriormente el 73 por ciento), 24 por ciento el centro de congresos (62 por ciento el segundo año), 49 por ciento las oficinas (68 por ciento después) y un 15 por ciento el aparcamiento, porcentaje que no varía en el segundo año de explotación.

1.108 MILLONES DE IMPACTO EN UN AÑO TIPO

En cuanto a las distintas actividades, el proyecto de Pelli contempla la habilitación de 307 oficinas en la torre, 293 en el centro de negocios, 54 locales comerciales y 44 para servicios y restauración.

El estudio de Deloitte ha tenido en cuenta tres escenarios distintos --implantación baja, media y alta--; en el año dos de explotación, la horquilla de impacto económico neto se situaría entre 77 y 267,6 millones, siendo el escenario medio --el más probable-- de 172,3 millones. El mantenimiento de empleo se situaría entre 1.945 y 6.801, con un escenario medio de 4.373.

Asimismo, el análisis de la consultora presenta el impacto económico en la fase de explotación en un año tipo --el noveno desde el inicio de la comercialización-- en el que se hubiera alcanzado la ocupación máxima prevista de la torre, del 95 por ciento. De esta manera, el gasto total sería de 1.351,4 millones, con un impacto sobre el PIB de 1.108,9 millones y 27.910 puestos de empleo directos e indirectos --con 12.700 inducidos--.