Torres y el PP coinciden en apoyar la continuidad del Festival Andalucía Flamenca en Madrid

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:31

La consejera ve "muy positivo" el resultado, aunque añade que "todo se puede mejorar", y Garrido prefiere no valorar la venta de entradas

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el portavoz parlamentario del PP en la comisión de Cultura, Antonio Garrido, coincidieron hoy en la necesidad de dar continuidad al Festival Andalucía Flamenca, cuya primera edición celebró la Junta en Madrid de enero a marzo, y coincidieron también en buscar unas fechas adecuadas para celebrar este evento.

En comisión parlamentaria, Torres afirmó que "ahora que han pasado tres meses de la muestra y que tenemos los datos en la mano, la valoración es muy positiva, ya que avanzamos adecuadamente". Así, detalló que han sido más de 19.000 personas las que han asistido a los espectáculos" y además "se ha promocionado a artistas andaluces fuera de la Comunidad".

A este respecto, la titular del ramo resaltó que se han cumplido "gran parte de los objetivos", que eran "ofrecer cultura andaluza de calidad fuera de Andalucía y promover una temporada estable de flamenco en Madrid".

La consejera resaltó también que "se han salvado las dificultades propias que esperábamos de la primera edición", incluida la "dificultad de tener que llenar 900 localidades en una ciudad con tanta oferta en competición", por lo que llegar a los 19.000 espectadores "nos parece un logro".

Por ello, gracias a la "gran acogida del público", la consejera confirmó el anuncio que ya hizo al concluir el festival el viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, sobre la continuidad en 2008 de esta iniciativa en la capital de España.

Así, Torres aseguró que "vamos a aprender de cuestiones que hayan podido tener una repercusión no tan positiva y con la experiencia adquirida este año vamos a mejorar la siguiente edición".

No obstante, la consejera de Cultura apuntó que pese a su valoración positiva, "nunca estoy totalmente satisfecha" y reconoció que "siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor".

Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido aseveró que "llevar flamenco a Madrid, como llevarlo a otro lugar donde haya un interés por este arte, nos parece muy bien y, en principio, como idea nos parece bien y necesario que se continúe, y confiamos que por muchas ediciones".

Además, en cuanto a la calidad de los artistas que participaron en este certamen, el portavoz del PP señaló que "sólo podemos aplaudir". No obstante, sí coincidió con la consejera en que las fechas "habría que analizarlas mejor" a fin de atraer más público.

En esta línea, pidió que también "se tenga en cuenta la gran tradición flamenca de Madrid y, ya con tiempo, se entre en contacto con el sector del flamenco" de aquella región.

Garrido, que criticó recientemente los datos de público del certamen, que no vendió ni la mitad de las entradas, prefirió no analizar esta cuestión en la comisión, limitándose a confiar en que "en unos años sea el referente del flamenco en Madrid".

La consejera le agradeció el tono de su intervención, aseguró que la Agencia del Flamenco ya se ha puesto en contacto con el sector madrileño, y sobre los diferentes datos de público de cada actuación, dijo que estos dependían de cada espectáculo, si bien, remarcó que la Junta debe apostar por artistas consagrados, pero también por las jóvenes promesas.