Torrijos censura la estatua homenaje a la duquesa de Alba por su promoción de la "injusticia y la desigualdad"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:11

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, explicó hoy que su voto negativo en el seno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en cuanto a la estatua en homenaje a la duquesa de Alba, obedece a que la conocida aristócrata "insulta a los que luchan legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a los latifundistas del siglo XXI", censurando igualmente que se tribute a alguien que promociona valores de "injusticia, desigualdad y desprecio hacia los trabajadores".

Según el último boletín informativo de la asamblea local de IU-CA, recogido por Europa Press, Rodrigo Torrijos ha justificado su voto negativo a este proyecto promovido por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría alegando que desconoce cualquier "inversión productiva" o "apuesta estratégica" de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en Sevilla.

"¿Qué presuntos méritos, favores o proezas debemos reconocerle a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart? Ninguno. ¿Es acaso porque acumula una de las fortunas más grandes de España? ¿Es quizás porque es la persona que más títulos nobiliarios posee de toda Europa? ¿Tenemos que homenajearla con una estatua porque tiene casas, palacios, castillos, fincas, terrenos, propiedades inmobiliarias, innumerables sociedades mercantiles, participaciones bursátiles o una incalculable colección de arte?", preguntó retóricamente el portavoz municipal de IU-CA.

Para Rodrigo Torrijos, resulta "ofensivo" que "por ser obscenamente rico, alguien merezca un homenaje de los sevillanos", con lo que advirtió de que si la duquesa de Alba "no tiene razones para el reconocimiento por los tesoros que acumula, menos aún cuando aumenta su ya inmenso patrimonio con dinero público, procedente de subvenciones europeas de la Política Agraria Común, de las ventajas fiscales por sus innumerables sociedades y sus eficaces fundaciones, por valor de muchos millones de euros al año".

El primer teniente de alcalde, así, recordó el enfrentamiento que mantienen Cayetana Fitz-James Stuart y el colectivo de jornaleros andaluces y alertó de que "quien llama 'delincuentes, gentuza y cuatro locos' a los trabajadores, no puede tener el apoyo de una fuerza política como Izquierda Unida", lo que le llevó a insistir en la idea de que "no hay razones para reconocer que una colosal riqueza ociosa tenga que ser premiada por algo".

Pero especialmente consideró que "por insultar a los que luchan legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a los latifundistas del siglo XXI", la duquesa de Alba "no debe esperar ningún homenaje que legitime socialmente los valores de la acumulación de la riqueza, la promoción de la desigualdad, el fomento de la injusticia o el desprecio a los trabajadores".

La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, había admitido de su lado que en el seno de la Comisión Local de Patrimonio surgió una "disparidad de criterios" entre los socios de gobierno a cuenta del voto negativo de Rodrigo Torrijos a esta iniciativa promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

El asunto, no obstante, debe ser aún examinado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, cuyo representante en la Comisión Local se abstuvo de votar.