Torrijos dice que Sevici no es competencia desleal del taxi y que su implantación no tiene marcha atrás

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:03

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), reaccionó hoy al escrito enviado a la Junta de Andalucía por la asociación Foro Taxi Libre para pedir que se sancione a la empresa que gestiona el sistema público de alquiler de bicicletas 'Sevici' por considerarlo competencia desleal, negando este extremo y señalando que el mencionado sistema "no tiene marcha atrás".

En declaraciones a los periodistas, Torrijos indicó que "en ningún caso" Sevici constituye competencia para los taxistas, puesto que son "otro tipo de servicios" los que presta. Asimismo, incidió en que la implantación del sistema obedece a la instauración del modelo "sostenible" elegido para la ciudad.

En el escrito enviado a la administración autonómica, al que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, alude a una posible "infracción administrativa muy grave", dado que el sistema perjudica "de forma muy importante" tanto al taxi como a la empresa municipal de transportes (Tussam), al ser "un servicio semigratuito financiado con los ingresos obtenidos por 500 mupis adjudicados a esta empresa durante 20 años".

Según el colectivo, la bicicleta no puede ser un transporte público y "carece de legalidad" como tal, puesto que no está contemplada como tal en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres ni en la Ley 2/2003 del 12 de mayo de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de viajeros de Andalucía, ni en la Ley 51/2003 del 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en materia de transportes.

Asimismo, el "supuesto" servicio público de transporte de viajeros mediante bicicletas "al parecer está eximido de la aprobación de las tarifas del servicio según dicta la legalidad vigente en materia de transportes". Las condiciones de contratación, por otro lado, son "diferentes" para los funcionarios y personal laboral de algunas delegaciones municipales e instituciones públicas que para el resto de usuarios.

Martín Caparrós también sostiene en su escrito que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, órdenes de Fomento y Medio Ambiente y la instalación de dos mupis en cada una de las paradas de taxi de la ciudad "pueden ser fuentes de financiación del gasto de establecimiento de una emisora pública que puede y es el principio del fin de la falta de libertad e igualdad en el ejercicio de la actividad de los taxistas sevillanos".