Torrijos lamenta las "excusas baratas" de Zoido para eludir la comisión del Plan Centro y pide que "de la cara"

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 12:52

Torrijos apela al compromiso del alcalde con la transparencia para que declare y critica "las prisas del PP para dar carpetazo" al caso

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha censurado este miércoles el "desinterés" del Gobierno local por seguir con los trabajos de la Comisión de Investigación del Plan Centro, una vez "desmontadas sus mentiras y acusaciones", y ha lamentado "las enormes prisas con que ahora se dispone a dar carpetazo a este asunto de forma rauda y veloz".

"¿Qué es lo quiere ocultar o evitar el PP con este proceder tan sospechoso?", pregunta en un comunicado Torrijos, quien ha criticado duramente la negativa del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), a declarar ante la Comisión de Investigación. "Él sabrá por qué lo hace, pero desde luego con esa actitud tan obstruccionista queda muy en entredicho esa imagen de transparencia de la que viene haciendo gala, sin ruborizarse, desde que tomó posesión de su cargo", ha señalado.

El concejal de IU ha reiterado que la petición de comparecencia de Zoido no es gratuita y que responde a "las numerosas dudas y a los serios interrogantes que se han puesto sobre la mesa a lo largo de las primeras sesiones de la comisión".

En este sentido, ha recordado que "no fui yo quien apuntó directamente con el dedo al alcalde, sino su propio delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, quien le atribuyó la responsabilidad de haber decidido la difusión pública de un informe a medida y plagado de errores, donde se vertían acusaciones sumamente graves contra el anterior Gobierno local, los funcionarios del Ayuntamiento y la empresa que se encargaba de gestionar y explotar el Plan Centro".

Para Torrijos, sólo este hecho resulta ya de por sí un motivo de sobra para que Zoido ofrezca "algún tipo de explicación" en el marco de la comisión de investigación. "¿O es que el alcalde no tiene nada qué decir sobre el desprestigio que su Gobierno le ha ocasionado a tantos trabajadores municipales? ¿o sobre los perjuicios que le ha causado a SICE? ¿o sobre el informe al que dio pábulo sin contrastar su contenido y los que se ocultaron?".

Asimismo, IU entiende que el alcalde debe aclarar las "muchas incógnitas que su edil de Movilidad no quiso despejar" durante su comparecencia, tales como la legalidad de las imágenes que las cámaras siguen captando y que han sido utilizadas por el autor del informe elaborado a medida (a pesar de que el Plan Centro está ya derogado), o las acusaciones vertidas sobre la sustracción de documentos, o el funcionamiento y la operativa del coche ponemultas.

"Hemos solicitado informes de todas estas cuestiones tanto al secretario del Consistorio como al Gobierno local, pero a día de hoy no hemos recibido nada", ha indicado Torrijos. De ahí que la comparecencia de Zoido en la comisión de investigación "se antoje todavía más necesaria y urgente", ha añadido.

El portavoz municipal de IU no ve lógico que "quien tanto defiende las luces y taquígrafos para todo ahora trate de escaquearse porque no le convenga hablar". Por eso, le ha exigido que "dé la cara y que no escurra el bulto". "¿Dónde ha quedado el compromiso de Zoido de llegar hasta el final para que se conozca la verdad sobre el Plan Centro?", se ha cuestionado Torrijos, quien ha calificado de "excusas baratas" las razones esgrimidas por el regidor para no declarar.

En opinión de Torrijos, afirmar que el alcalde de la ciudad no comparece porque ya se le puede preguntar del tema en otros foros constituye, como mínimo, "una significativa falta de respeto a los ciudadanos", además de "un insulto a la inteligencia".

Según ha advertido, "para ese viaje no hacían falta tales alforjas, pues por esa misma regla de tres tampoco debería haber declarado el concejal de Movilidad y Tráfico". No en vano, "a él también se le podría haber interrogado en el Pleno y, sin embargo, el PP propuso que colaborase con la comisión de investigación". "¿Es qué el señor Zoido tiene bula y está por encima del bien y del mal?", ha sentenciado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida estima que no es el momento de zanjar la Comisión de Investigación del Plan Centro, como se ha propuesto el Gobierno de Zoido, al que le reclama además la convocatoria cuanto antes de una nueva reunión donde se acuerden "de una vez las próximas comparecencias y se analicen los documentos requeridos".

En esta línea, IU considera fundamental la declaración del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y no descarta tampoco solicitar la del propio portavoz del equipo de Gobierno, a la sazón presidente de la comisión, al haber sido la persona que en julio dio la rueda de prensa en la que adjetivó de "inapelable" el informe que ahora "ha sido desacreditado a ojos de todo el mundo y en la que lanzó graves acusaciones que también se han demostrado absolutamente falsas".