Un total de 1.236 desempleados de la región solicitan hasta el momento la ayuda de 421 euros del Gobierno central

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:23

SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.236 desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) solicitaron hasta el momento en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) la Protección Temporal por desempleo e Inserción, que consiste en una prestación de 421,79 euros al mes durante seis meses a los parados que hayan agotado el desempleo a partir del 1 de agosto de 2009 y cuyas cifras de beneficiarios en Andalucía oscila entre 70.000 y 85.000 solicitantes, según confirmó a Europa Press la Consejería de Empleo.

En cuanto al número de desempleados por provincias que se han acogido ya a esta ayuda que promueve el Gobierno central a través del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Málaga fue la que más registró con 324 solicitantes; seguida de Cádiz, con 218; Córdoba, con 169; Jaén, con 146; mientras que en Sevilla fueron 114 parados los que solicitaron la ayuda; en Granada, unos 109; en Almería, un total de 108, y la provincia que menos registró fue Huelva con 48 solicitudes, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al respecto, una de las empleadas en la oficina del INEM en la localidad malagueña de Coín, Estela Ramos, afirmó a Europa Press que "muchos desempleados preguntan, pero muy pocos --en torno a unos 15 en total-- son los que se han llevado la solicitud para después entregarla", a lo que añadió que "a la mayor parte de los parados que piden información no les cubre esta ayuda porque han terminado la prestación antes del 1 de agosto".

Por su parte, el jefe de área del SAE en el municipio granadino de Motril, Pedro Molina, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en la oficina del INEM de dicha localidad "los desempleados no forman colas, aunque se espera que para la semana que viene haya más movimiento porque entran todos los parados de la hostelería". Así, concretó que atiende a "unos siete u ocho solicitantes al día", en cambio "alrededor de unos 20 desempleados preguntan diariamente".

Asimismo, el responsable de la oficina del INEM en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), manifestó a Europa Press que "muchos parados reclaman que porque los desempleados del día 31 julio no tienen derecho y, en cambio, sí los del 1 de agosto".

En este sentido, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, aseguró ayer que el decreto del Gobierno central sobre la ayuda de 421 euros para los parados que se han quedado sin derecho a su prestación social no permite a las comunidades autonómicas aplicar una ayuda adicional, a la vez que no dudó en afirmar que en estos momentos, el Ejecutivo andaluz "no contempla" actividad adicional.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Ávila reaccionó de esta forma a la propuesta realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que las comunidades autónomas complemente los 420 euros con 200 más.

En este contexto, Ávila valoró el esquema general para atender las necesidades de los que se han visto más afectados por la crisis económica, entre los que situó el fondo de inversión local, que se ha visto ampliado con el Proteja y el Menta, impulsados por la Comunidad andaluza.

CONDICIONES PARA SOLICITAR

Entre otras condiciones, para las personas que accedan a este tipo de ayuda, publicada el pasado 15 de agosto en el Real Decreto 10/2009 del Boletín Oficial del Estado (BOE), la renta obtenida por los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar 468 euros mensuales en 2009, de forma que se concederá a aquellos casos en el que el resultado no supere el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como estar inscrito como demandante de empleo y ser menor de 65 años.

Además, se comprometerán a realizar las distintas actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma en el itinerario activo de inserción laboral.

Los datos sobre los plazos, requisitos y documentación necesaria para solicitar la prestación están disponibles en la web www.inem.es y en el teléfono de información 901 11 99 99.

Contenido patrocinado