Un total de 41 agentes realizan en la ESPA el XL Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía

ESPA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 03/07/2015 9:43:01 CET

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el director general de Interior de la Consejería de Justicia, José Antonio Varela, han inaugurado este lunes el XL Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, en el que 41 agentes municipales recibirán formación especializada y de calidad en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de la Junta (ESPA).

El objetivo de este curso de ingreso es dotar a los agentes municipales de los conocimientos, técnicas e instrumentos necesarios para que puedan desempeñar su trabajo con profesionalidad, garantizando el mejor servicio público al ciudadano, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota de prensa.

Los nuevos agentes recibirán un total de 1.300 horas de formación teórico y práctica, la mitad de ellas en la sede de la ESPA en Aznalcázar, tanto en la modalidad presencial como a través de las TIC del programa Formación en Red, y la otra mitad de prácticas en los cuerpos de Policía Local.

Durante el curso, los policías serán instruidos en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación policial, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y la protección del orden público y la seguridad ciudadana, fundamentalmente.

Por provincias, seis de los nuevos agentes formarán parte de cuerpos de Policía Local de la provincia de Sevilla, once de la de Jaén, diez de Granada, siete de Cádiz, tres de Huelva, tres de Málaga y uno de Córdoba. En este XL Curso son cinco las mujeres que conforman la promoción.

La parte teórica del curso de ingreso se divide en diez módulos formativos, en los que se abordarán los fundamentos de profesionalización; la investigación policial; la protección, seguridad y comunicación; la prevención de la delincuencia; los equipos, armamento y dotación policial; la ordenación y regulación del tráfico; la investigación de los accidentes; la policía administrativa y la policía comunitaria y asistencial.

LA ESPA, UN REFERENTE

La ESPA se ha convertido en un referente de la formación de estos profesionales, de forma que ha superado ya los 5.000 cursos de formación en sus más de 25 años de experiencia, a los que han asistido más de 140.000 profesionales de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, bomberos, Protección Civil y otros servicios de emergencia de toda Andalucía.

Además de este curso de ingreso, policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de Andalucía van a recibir este año más de 150 cursos de formación en la ESPA. El objetivo fundamental de estas actividades es facilitar a estos profesionales una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía.

Entre los cursos que se van a impartir, destacan los referidos a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias, la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Asimismo, este año se están desarrollando otras actividades formativas sobre diversas materias, entre las que resaltan las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por Internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias.

Otra actividad relevante de este año es la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por