Actualizado 25/09/2009 20:36 CET

Un total de 42 empresas andaluzas del sector hábitat darán a conocer sus creaciones en Expo Andalucía Marruecos

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 empresas andaluzas del sector del mueble presentarán sus creaciones en Expo Andalucía Marruecos, que se celebra del 29 de septiembre al 1 de octubre en Casablanca, de forma que la delegación sectorial representa el 25 por ciento del total de las empresas que acudirán a este encuentro que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indicó la Junta en una nota, Marruecos se ha constituido en el tercer destino de la exportación andaluza de este sector en todo el mundo, con una cuota del 11 por ciento de las exportaciones de nuestra región, lo que lo convierte en el primero mercado del continente africano.

Durante los últimos años, estas relaciones comerciales se han intensificado, creciendo las ventas andaluzas a este país un 72,3 por ciento en el periodo 2006-2008. El volumen de las exportaciones de Andalucía a Marruecos del sector mobiliario ascendió en 2006 a 8,3 millones de euros, pasando a ser en 2008 de 14,3 millones de euros.

Según los datos de Extenda-Observatorio Andaluz para la Internacionalización, en la distribución provincial de los intercambios comerciales de Andalucía con Marruecos del sector del mueble y decoración en 2008, Cádiz y Málaga destacan por ser las más dinámicas, con un peso relativo sobre el total regional en 2008 del 55,5 por ciento y del 14,8 por ciento, respectivamente. Por otra parte, Córdoba y Sevilla muestran una evolución exportadora positiva.

Asimismo, las exportaciones andaluzas del sector a Marruecos crecieron hasta convertirse, con el 32,4 por ciento del total exportado, en la primera comunidad autónoma en ventas al país magrebí de España, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En 2008 las empresas que participaron de las acciones de promoción de Extenda para el sector del Mueble y Decoración generaron hasta un 33 por ciento más de participaciones de empresas que las realizadas el año anterior, superando con ello las previsiones iniciales. En este último año, Extenda colaboró, también, en la implantación comercial de una empresa andaluza del sector en Marruecos.

MUEBLE Y DECORACIÓN EN ANDALUCÍA

Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de fabricantes de muebles de España, con un porcentaje del 18 por ciento sobre el total nacional. El importe de los negocios de las empresas industriales dedicadas al mueble alcanzó los 1.233 millones de euros en el año 2007.

El sector del mueble y la madera está representado por más de 5.000 empresas, de las cuales 3.600 se dedican a la fabricación de muebles, y se concentran principalmente en siete núcleos, en concreto, Lucena y Villa del Río (60 por ciento de las empresas), Mancha Real (Jaén), Elija y Pilas (Sevilla), Valverde del Camino (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Otras zonas, como Sevilla o Málaga, se expanden con la producción de alta gama o la fabricación de muebles artesanos como el cordobán, hierro forjado, anea o bargueños.