Un total de 438 nuevos agentes de la Policía Nacional se incorporan a Andalucía, cerca del 13 por ciento mujeres

Hasta seis agentes se desmayan debido a las altas temperaturas registradas este jueves en la Plaza de España de Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:51
SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido en la mañana de este jueves la incorporación de 438 nuevos agentes de la Policía Nacional a Andalucía, agentes que pertenecen a la XXIV-B Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado mes de octubre, integrada por 2.711 agentes.

De estos 438 agentes, diez se incorporan a la Comisaría Provincial de Cádiz; 19 se unen a los efectivos de la Comisaría Provincial de Huelva; a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental en Sevilla se suman 69 agentes; 28 en Almería; diez policías se incorporan en la Comisaría de Jaén y otros 37 en Málaga. El resto de efectivos se distribuyen en las comisarías locales de la comunidad andaluza.

Durante el acto celebrado en la Plaza de España, en Sevilla, Francisco Javier Velázquez ha recalcado que la seguridad "constituye una prioridad para el Gobierno de España", destacando en este sentido "el esfuerzo inversor" desarrollado en recursos humanos y materiales y en infraestructuras "que permiten dar una respuesta adecuada a las necesidades de seguridad en España".

En su discurso, Velázquez ha precisado que, desde el año 2003, han aumentado a nivel nacional en un 30 por ciento los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pasando de 118.666 a los 154.358 actuales, mientras que el presupuesto se ha incrementado en un 55,08 por ciento desde 2004, lo que lleva a que, en la actualidad, "se cuente con la mayor plantilla que nunca ha tenido la Policía Nacional, con más de 70.000 efectivos".

DISMINUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD DE UN 2,6 POR CIENTO

"España es hoy un país seguro", según ha proseguido Velázquez, quien ha dado a conocer igualmente que la evolución de la criminalidad en la región andaluza entre enero y septiembre del presente año 2010 se ha visto reducida en un 2,6 por ciento respeto al mismo periodo del pasado año, todo ello gracias a la labor que, en Andalucía, ejercen los más de 28.000 policías y guardias civiles destinados, y que supone un incremento en cuanto a número de efectivos del 34 por ciento respecto a 2003.

Tras poner de manifiesto que, de los 438 nuevos policías nacionales que se incorporan a la región andaluza, cerca de un 13 por ciento son mujeres, el director general de la Policía y de la Guardia Civil ha anunciado la "próxima" inauguración de las comisarías de Sanlúcar de Barrameda y de Rota, en Cádiz, así como de la del Distrito Macarena de Sevilla.

De su lado, García Garrido ha apuntado que, desde hoy, estos 438 nuevos agentes "tienen una misión extraordinaria, como es ser servidores públicos que velan cada día por la seguridad y la convivencia", una labor que, a su juicio, "no estará exenta de dificultades, pero que entraña en sí misma la mayor de las responsabilidades, como es trabajar por y para la ciudadanía".

CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

El delegado del Gobierno en Andalucía, que ha valorado el nivel de confianza y credibilidad "generalizado" de la población respecto al Cuerpo Nacional de Policía, ha pronosticado que los nuevos agentes "se encontrarán con mil y un avatares y problemas, con situaciones complicadas que deberán superar con tesón y compromiso de servicio con los demás". "No será fácil, nadie dijo que lo fuera, pero la recompensa del trabajo bien hecho le reportará satisfacciones que van mas allá de lo meramente tangible", ha sentenciado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, de los 438 nuevos agentes un total de 106 se destinan a Sevilla, concretamente 69 a la capital y 37 a la provincia, como son cuatro en Camas; seis en Coria del Río; nueve en Dos Hermanas y en Écija; siete en Morón de la Frontera y dos en San Juan de Aznalfarache.

Hay que reseñar que antes y durante el acto, hasta seis de los nuevos agentes destinados a la región andaluza --cinco mujeres y un hombre-- se han desmayado debido a las altas temperaturas registradas en la Plaza de España al mediodía de este jueves, tras lo cual han sido asistidos por sus propios compañeros sin que la situación haya ido a mayores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado