Un total de 65 propuestas ayudarán a las personas mayores en Andalucía en materia de participación y protección

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:50

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Libro blanco del envejecimiento activo', presentado hoy por la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, incluye 65 propuestas para intervenir en diferentes ámbitos que afectan a las personas mayores en la comunidad andaluza, que según previsiones "el número de personas mayores de 65 años puede superar los dos millones en el año 2050".

En el acto, Navarro comunicó que estas propuestas pretenden lograr la participación activa de las personas mayores, en pos de "una mayor calidad de vida integral y bienestar", para lo cual trabajarán los 168 centros de día de mayores de titularidad de la Junta, distintas entidades y organizaciones.

En este sentido, las propuestas proceden de los diferentes grupos de trabajo que analizan la situación actual de las personas mayores en la región en los campos de la salud, la investigación, el ocio, la participación, la perspectiva de género y la protección. Por ello, uno de los ejes de las políticas de envejecimiento activo será "la garantía de una protección para la persona mayor, tanto desde el punto de vista jurídico y económico, como desde el de la salud y la defensa contra los malos tratos".

Asimismo, entre las recomendaciones del documento también figura la elaboración de una guía de los derechos y deberes de las personas mayores, el desarrollo de programas de atención a las personas cuidadoras y el fomento de la participación y la actividad en todos los ámbitos posibles.

La consejera señaló que "las personas mayores ya no son pasivas, porque cada vez se implican más y realizan todo tipo de actividades para las que están en plenitud de facultades tanto físicas como mentales", a lo que añadió que más de 6.000 personas se han matriculado este curso en las aulas universitarias para mayores --cerca de 30.000 desde el año 2004--.

Además, las políticas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta incluyen las aulas de informática instaladas en los centros de día de mayores, que cuentan con más de 600.000 personas socias; el programa de 'Turismo Social' que este año permitirá viajar a cerca de 13.000 mayores; y las múltiples ventajas y servicios que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que ha superado el millón de beneficiarios.

Por otra parte, Navarro recordó que existe un número de teléfono gratuito de atención a las personas mayores --900 85 83 81--, y añadió que "la mayor parte de las llamadas son referidas a los malos tratos y acaban en denuncia". Del mismo modo, la consejera mencionó que en los centros de día de mayores se puede consultar lo referido a información y atención jurídica.

TELEASISTENCIA

La consejera afirmó que el número de personas que solicitan ayuda mediante la Teleasistencia en Andalucía sobrepasa las 100.000 personas e indicó que "es un elemento de compañía muy importante, debido a que la mayoría de las llamadas es por necesidad de buscar compañía porque la persona mayor se siente sola".

El servicio de teleasistencia es un programa indicado para aquellas personas que viven solas y por ser mayores necesitan ayuda, consiste en un control y una ayuda permanente las 24 horas del día todo el año. La persona pulsa un botón de una pulsera o un medallón y contactan con ella en pocos segundos, "porque necesita ayuda, tiene que tomar algún medicamento, una cita médica o porque quiera compañía".

Contenido patrocinado