Un total de 65 vecinos del Polígono Sur trabajan en las obras de rehabilitación del propio barrio

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:12

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio da empleo, a través de las actuaciones de rehabilitación que desarrolla en El Polígono Sur, a 65 de vecinos de este barrio desfavorecido de Sevilla gracias a las cláusulas sociales de inserción laboral que aplica en los contratos de licitación de las obras que impulsa en este ámbito.

Esta iniciativa, según informó la Junta, permite actualmente la contratación de alrededor del 30 por ciento de los empleados que trabajan en algunos de los 30 bloques, 23 en Martínez Montañez y siete en Las Letanías, que se están reformando y mejorando. A esta cifra se suma, además, otras 35 personas de la zona que también están contratadas para las obras de rehabilitación de viviendas que ejecuta la Consejería, aunque no mediante esta vía de las cláusulas sociales.

En total en torno a un centenar de personas del barrio trabajan en mejorarlo. La situación colectiva de vulnerabilidad y de exclusión que caracteriza a este barrio de la capital hispalense dificulta el acceso a la formación y al empleo de su población.

Con el fin de impulsar una solución a esta problemática social, la Consejería de Vivienda lleva desde 2007 desarrollando esta medida, con la que se pretende facilitar su normalización social y su inserción laboral, uno de los objetivos que persigue el ambicioso programa de intervención integral que desarrolla la Junta de Andalucía en el Polígono Sur, donde además de las intervenciones de carácter urbanístico y de rehabilitación de viviendas, también se llevan a cabo programas de carácter social, con el fin de lograr condiciones de vida más dignas para sus habitantes.

Las empresas adjudicatarias de los proyectos desarrollados por la Consejería que se acogen a las cláusulas sociales han de comprometerse a entre un 15 por ciento y un 25 por ciento de los puestos de trabajo que se necesiten en la obra objeto del concurso para vecinos del Polígono Sur que están desempleadas, en riesgo de exclusión social y en un itinerario personalizado de inserción.

Se pueden beneficiar de este programa jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, procedentes de instituciones de protección de menores; personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social; internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo; o menores internos cuya situación les permita acceder a un empleo, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.

El proceso de selección de las personas sujetos a las cláusulas sociales se hace desde el Centro de Orientación para el Empleo del Polígono Sur, que coordina los recursos partiendo de diagnósticos actualizados que reflejan las necesidades de la población.