Un total de 814 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en patera desde el 30 de junio, 2.165 desde enero

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 18:52

La última operación en Almería registra una llegada de 119 inmigrantes en siete pateras, entre ellos 14 posibles menores

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 814 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el pasado 30 de junio, por lo que asciende a 2.165 personas el número total de los llegados desde principio de 2009, en pateras que arribaron a las costas de Almería, Cádiz y Granada, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería fue la que recibió desde junio un mayor número de inmigrantes con un total de 498 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 32 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras y su playa de 'Los Muertos', Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

Así, la última llegada tuvo lugar en la mañana del viernes, cuando fueron avistadas siete pateras localizadas próximas a Níjar, en la provincia de Almería, en las que viajaban unas 119 personas, de las cuales unas 14 eran menores de edad.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería informaron a Europa Press que la primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar (Almería) con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad.

Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos mayores de edad.

La siguiente actuación se produjo a las 23,30 horas del mismo día a seis millas de San José por parte de los servicios de rescate, en la que doce hombres de Argelia mayores de edad y una mujer argelina menor de edad y otra mayor de edad fueron hallados y conducidos a tierra para ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.

Durante la madrugada, a las 2,10 horas, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una cuarta patera a 15 millas de Punta Polacra, en la zona norte de San José, en la que se encontraban 25 ciudadanos argelinos varones y mayores de edad, los cuales fueron conducidos al muelle pesquero de Almería sobre las 3,50 horas.

Mientras se desarrollaba esta operación, concretamente a las 3,30 horas, varios particulares alertaron al Servicio de Emergencias del 112 de la llegada a la playa del Censo, en Adra (Almería), de una embarcación ocupada en este caso por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas, según informó 112 a Europa Press.

Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional se movilizaron ante la llegada a tierra de estas personas, que fueron asistidas por voluntarios de la Cruz Roja, que constataron que todas ellas presentaban buen estado de salud aparente.

Finalmente, sobre las 6,30 horas de ayer, otra patera fue localizada en la zona de San José, en Níjar (Almería). En esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad, según informó la Comandancia.

Por otra parte, Salvamento Marítimo de Granada rescató esa misma madrugada una patera con 36 personas a bordo que llegó al puerto de Motril sobre las 2,00 horas después de que un pequeño barco pesquero interceptase la embarcación la tarde antes, informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes, once de los cuáles eran mujeres, fueron atendidos a su llegada al puerto por efectivos de la Cruz Roja. Todos ellos eran de procedencia subsahariana y presentaban síntomas de agotamiento pero se encontraban en buen estado de salud.

Al respecto, la provincia de Granada recibió en lo que va de año un total de 626 inmigrantes que fueron interceptados en 15 pateras localizadas en las zonas próximas a Motril, Torrenueva y Cabo Sacratif.

Asimismo, en la provincia de Cádiz, fueron interceptadas 18 pateras que transportaron un total de 234 personas desde el 1 de enero. Málaga, por su parte, fue la provincia que menos inmigrantes ha recibido procedentes de este tipo de embarcaciones, ya que sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa de Cabopino, en Marbella, aunque las autoridades aseguraron que junto a ellos habían viajado más inmigrantes.

MÁS DE 3.000 EN 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que llegaron en su mayoría a las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas; una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, periodo en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona de Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008.