La totalidad de las playas andaluzas presentan sus aguas de baño en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias

Salud realiza inspecciones detalladas de la arena y un seguimiento analítico de las aguas de las 232 playas censadas en la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:21

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de las aguas de baño y el 92,9 por ciento de la arena de las 232 playas censadas en Andalucía a efectos de vigilancia sanitaria se encuentran en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, según se desprende del informe emitido por la Consejería de Salud al inicio de la temporada de baño, que hoy presentó la directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz.

Como ya viene siendo habitual, la Administración sanitaria inició el pasado mes de marzo, antes del comienzo de la temporada de baño, una inspección detallada de la arena y un seguimiento analítico de las aguas, que ha permitido realizar 1.559 muestreos, 4.677 análisis microbiológicos, 10.913 análisis macroscópicos de las aguas y 7.795 de la arena de los 581 kilómetros de playas y costas andaluzas.

En este sentido, Andalucía es la comunidad que controla un mayor número de playas y kilómetros de costa dentro de un programa de vigilancia sanitaria.

Por provincias, las 68 playas censadas en Almería mantienen sus aguas y arena en adecuadas condiciones, si bien en este último aspecto existen residuos marinos y otros abandonados por bañistas en distintas playas del municipio de Cuevas de Almanzora, en la playa de Costa Tranquila (Pulpí), y en Las Olas, El Bobar y desembocadura de la rambla en la playa de El Zapillo, en la capital.

Además, hay obras en los accesos de la playa de El Castillo de Macenas (Mojácar), y un vertido de aguas residuales en la playa de Los Bajos, en Roquetas de Mar --donde se prohíbe el baño, con carácter preventivo, en 100 metros a cada lado de la rambla-- y en la playa de Las Romanillas, también en Roquetas.

En Cádiz, las 44 playas censadas a efectos de vigilancia presentan sus aguas y arena dentro de los parámetros establecidos, con la excepción de las playas de Los Lances y Bolonia, ambas en Tarifa, que presentan vertidos de aguas residuales; la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, que registra obras de regeneración de arenas, y la playa de Cortadura, en la capital, por abundancia de algas en la zona de Santibáñez.

Las 28 playas de Granada también mantienen sus aguas en buen estado, al igual que la arena, con la única salvedad de la playa de La Rijana, en Gualchos, que se encuentra inaccesible por obras de acondicionamiento de arenas.

Por su parte, las 15 playas censadas en Huelva se encuentran dentro de los niveles exigidos tanto en el agua como en las zonas de arena, aunque a este respecto el informe de Salud puntualiza que en la playa de Matalascañas, en la zona de Caño Guerrero-Barlovento, por desplazamiento de arenas queda un muro al descubierto, señalizado por peligro para la seguridad. Por su parte, se registran residuos marinos y otros abandonados por los bañistas en el kilómetro 16 de la playa del Espigón, en la capital, y en la zona oriental de La Antilla, en Lepe.

Finalmente, las 77 playas censadas en Málaga presentan un correcto estado de sus aguas y arena, con las siguientes puntualizaciones: la existencia de obras de saneamiento, con zona acotada, en la playa de El Castillo (Fuengirola), y en el paseo marítimo de la playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga; y los trabajos de construcción, con accesos limitados, en la playa de Punta de la Plata (Estepona).

INFORMACIÓN PÚBLICA

Coincidiendo con la temporada de baño, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, la Consejería de Salud hace público con periodicidad quincenal un informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las playas andaluzas, al que se puede acceder a través de las delegaciones provinciales de Salud, de la página web de la Consejería o de los municipios costeros.

Al igual que en 2006, este año se puede encontrar también esta información en la web de la Junta (www.juntadeandalucia.es/salud), en el apartado 'Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas' de la comunidad, en el que se exponen sus principales objetivos y líneas de actuación.

Todo ello se ve completado con información de utilidad sobre las medusas, su biología, incidencia en la salud y medidas sanitarias a adoptar en caso de picaduras.

Contenido patrocinado