SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de astilleros de Sevilla han apuntado que han existido empresas interesadas en hacerse con los terrenos de astilleros sevillanos, aunque reconocen que "ninguna era una oferta sólida", por lo que han pedido a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones e instituciones, esto es, Ayuntamiento sevillano y Autoridad Portuaria, para que "impulsen la búsqueda de empresas y proyectos industriales que se instalen allí".
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este viernes se han concentrado los trabajadores de astilleros en la puerta de la factoría, coincidiendo con el primer día tras cumplirse el plazo antes de empezar la liquidación de los activos de los astilleros hispalenses, fecha determinada en su día por el Juzgado de lo Mercantil para iniciar el proceso de liquidación de la sociedad.
En ese sentido, tras reconocer que ya dos barcos que estaban en la factoría han marchado ya a los astilleros de La Naval de Sestao para su finalización, han pedido que el tercer barco, un Viking, sobre el que se está negociando su marcha a los astilleros de Vulcano, en Galicia, sea terminado en Sevilla, y que esa carga de trabajo, que supone unos cinco o seis meses, sea efectuada prioritariamente por los trabajadores más jóvenes de los astilleros sevillanos.
"Así lograremos que se cumplan los compromisos adquiridos en su día", han agregado las fuentes, quienes recuerdan que esos trabajadores más jóvenes "tienen pendiente de cobrar indemnización, como tampoco hay soluciones para los de la industria auxiliar interna", por lo que pide que se priorice la concentración de estos empleados más jóvenes.
Asimismo, estos trabajadores piden a la Junta, la Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Sevilla que "permitan que haya oferta de industrias y que se instalen en ese suelo, preservando el uso industrial de estas instalaciones y que éstas ni se pierdan ni vayan a chatarras sus activos, así se generaría empleo en la provincia".
En ese sentido, se han lamentado que se ha intentado mantener reuniones con el Puerto y con el administrador concursal "para que nos dé explicaciones, pero no nos han dado ninguna información".
"La liquidación de astilleros es un desastre, pues al final teníamos razón, había armadores que estaban interesados en hacerse con los barcos, por lo que si se hubiera mantenido durante estos últimos años la carga de trabajo, seguro que la contratación de barcos civiles hubiera recibido un impulso", han agregado las fuentes sindicales, quienes consideran que "se ha perdido una oportunidad preciosa, pues se hubiera desbloqueado y revitalizado la construcción naval".
Por ello, se han mostrado "indignados y cabreados" por la actitud de las administraciones, especialmente de la Junta, "que se opone a la actitud de las autoridades gallegas y vascas, que decidieron aguantar la situación y han apostado por el sector naval, toda vez que es seguro que la construcción de barcos civiles tendrá un impulso en breve tiempo; deberíamos haber aguantado con carga de trabajo suficiente para salir del chaparrón".