Trabajadores del Banco Popular se vuelven a concentrar en las capitales andaluzas en contra del ERE

Trabajadores del Banco Popular  se concentran en Sevilla.
EUROPA PRESS/BANCO POPULAR
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:55

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Banco Popular se han concentrado esta tarde de jueves en las capitales andaluzas como vía de protesta contra los despidos que conlleva el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara la entidad a nivel nacional.

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado que el Banco Popular quiere prescindir de casi un 25 por ciento de la plantilla conjunta de los bancos Popular y Pastor mediante un proceso de despido colectivo que "por su magnitud pone en duda la futuro viabilidad de ambas empresas".

Los trabajadores ya se concentraron el pasado 13 de octubre y tras la acción protagonizada este jueves, prevén volver a movilizarse el próximo 27 de octubre.

CCOO ha denunciado la mala gestión del Grupo Banco Popular, ya que "sus gestores, a pesar de haber llevado a la entidad a perder más del 90 por ciento de su valor en bolsa, ahora pretenden que paguen sus trabajadores, mientras ellos siguen percibiendo escandalosas retribuciones".

Según el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Banco Popular en Andalucía, Pepe Alcázar, la decisión de la dirección del Banco ha sido "la peor" porque "los culpables no están en la plantilla sino que son el Consejo de Administración y su presidente". Esta decisión del Grupo Banco Popular afecta también a la provincia de Sevilla que sufrirá el cierre de "13 o 14 oficinas", por lo que "unos 500 trabajadores saldrían a la calle".

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla han advertido de que "mientras se pretende despedir a tantas personas en este proceso de ERE salvaje, no cesan las prácticas ilegales de prolongación de jornada, que tantas veces se han denunciado ante Inspección de Trabajo".

Por su parte, fuentes de UGT han señalado a Europa Press que las concentraciones se han llevado a cabo en todas las capitales andaluzas, mientras que la próxima reunión con la entidad será el 25 y 27 octubre.

UGT considera que la última propuesta de la empresa en su reunión con la parte social de este pasado miércoles, donde ha planteado despidos con 28 días y retiros con hasta el 75 por ciento del sueldo, además de que quienes opten por la prejubilación deberán asumir el pago de la Seguridad Social, es "inadmisible".

Además, entiende que se trata de "un insulto" para unos empleados que han sacado adelante las última ampliaciones de capital en el Popular. La propuesta de UGT en la mesa de negociación busca mejorar las condiciones que las propuestas por la empresa para los contratos que se extingan, así como un plan de viabilidad "serio y real" para el resto de la plantilla.

Sin embargo, el sindicato ha apuntado que los datos facilitados hasta este momento presagian un futuro bastante incierto para la entidad y donde cada vez son más frecuentes los rumores de posibles fusiones que llevarían aparejados otros expedientes de regulación. Por ello, desde UGT se anuncia que se continuará con las movilizaciones.

Leer más acerca de: