SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores despedidos al no ser subrogados en el vigente contrato de conservación del parque periurbano de La Corchuela esperan que el nuevo contrato, licitado recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla y pendiente de adjudicación, ponga fin a su situación al tratarse de un documento "en condiciones", que reconoce al menos cinco trabajadores entre los gastos fijos de personal y define este espacio "como un centro de trabajo".
"Estos son unos pliegos en condiciones, porque reconocen que se necesitan cinco trabajadores y el parque se define como centro de trabajo", ha dicho a Europa Press Antonio López, portavoz de este colectivo, según el cual los trabajadores esperan que con los términos del nuevo contrato, se ponga fin al conflicto gracias a su reincorporación. Para ello, los afectados prevén reunirse el viernes con Adolfo Fernández, nuevo director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
El parque periurbano de La Corchuela, con 85 hectáreas de superficie, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla pero está gestionado por un consorcio del que forman parte los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, y por la Diputación provincial.
El anterior contrato de mantenimiento de este espacio verde, recordémoslo, desencadenó un intenso conflicto, dado que los pliegos del concurso público promovido para contratar el servicio no contemplaban la subrogación de la mayoría de los trabajadores adscritos al recinto, quienes llevan meses y meses en el paro y celebrando protestas y movilizaciones en demanda de una solución.
Antonio López, portavoz del colectivo de trabajadores, ya había explicado que si bien el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a asumir los derechos y obligaciones laborales de las entidades a las que relevan en este tipo de servicios y contratos, el anterior contrato de conservación y mantenimiento del parque fue licitado mediante un pliego de condiciones que obligaba a la empresa adjudicataria a subrogar sólo a uno de los empleados.
UNA ÚNICA SUBROGACIÓN
Pero es más, la empresa adjudicataria del nuevo contrato, una filial de Bormujardín XXI, habría subrogado a este único empleado no al asumir el servicio, sino el pasado 2 de noviembre, según Antonio López, quien ha dado cuenta además de la reciente subrogación de otro de los afectados.
Tras las numerosas protestas y reivindicaciones del colectivo, Antonio López anuncia una posible solución al conflicto, que pasaría por que la futura nueva adjudicataria del siguiente contrato de conservación y mantenimiento del parque periurbano de La Corchuela subrogase a los dos trabajadores de la plantilla original integrados por Hábitat Servicios Medioambientales, más un empleado contratado por dicha empresa conforme al vigente contrato y dos de los trabajadores actualmente en paro a cuenta del conflicto ya descrito.
Los restantes afectados, según López, serían "reubicados" individualmente en los diferentes contratos de conservación y mantenimiento del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, en función de las necesidades de personal de los mismos.