Trabajadores de enseñanza concertada, llamados de nuevo este miércoles a concentrarse en San Telmo por la paga extra

Publicado 11/03/2015 5:52:00CET

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de centros de enseñanza concertada en Andalucía están llamados nuevamente a participar, a partir de las 17,00 y hasta las 19,30 horas de este miércoles --tal y como ya hicieron el pasado 4 de marzo--, en una concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en defensa de los intereses del sector, que reclama la equiparación salarial con los docentes de la educación pública al no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con la pública.

Según han expuesto a Europa Press fuentes sindicales, la movilización estará secundada por el sindicato Plataforma por la Homologación. CCOO, por su parte, llegó a promover inicialmente un calendario propio de movilizaciones, con concentraciones ante las Delegaciones Territoriales de Educación.

La Plataforma por la Homologación en Andalucía ha elaborado una carta informativa dirigida a toda la comunidad educativa --profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos-- informando sobre la "discriminación" que sufren los trabajadores de los centros concertados después del acuerdo que sobre retribuciones firmaron Junta, patronales (Escuelas Católicas, CECE y ACES) y los sindicatos FSIE y UGT, que supuso la suspensión del acuerdo de 2008 de equiparación retributiva.

Asimismo, se ha animado a cada trabajador al envío de una carta a los medios de comunicación y a difundir una recogida de firmas a través de la página 'change.org'. También se propone la realización de una 'sentada' o cualquier acto de protesta en los patios de los colegios durante los recreos, "para concienciar a los alumnos de nuestras reivindicaciones con objeto de que sirvan también como recordatorio de las concentraciones que llevaremos en San Telmo".

Respecto a las concentraciones, convocadas para manifestar el "malestar" del sector, éstas se llevarán a cabo los miércoles 4, 11 y 18 de marzo en horario de 17,00 a 19,30 horas.

Por otro lado, la Plataforma por la Homologación inició estudios para llevar a los tribunales el asunto, en situación similar a la del sindicato USO, que también se opuso a la firma del convenio aunque no secundará las movilizaciones. La secretaria general de la Federación de Enseñanza en Andalucía, María Paz Agujetas, ha indicado a Europa Press que con la rúbrica del acuerdo "nos lo han puesto difícil" y que, por el momento, la central sindical esperará hasta ver los términos en los que se desarrolla lo firmado.

Dicho acuerdo, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.

Para leer más