SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para las 22,30 horas de hoy una concentración en las instalaciones del mercado central, en protesta por el "cierre patronal ilegal" promovido por los mayoristas de pescado contra el nuevo director general, Jordi Maymó. Los minoristas de pescado, de otro lado, han retrasado una hora su llegada hoy a los puestos de venta por el mismo motivo.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que los trabajadores están "todos" convocados a una concentración fijada para las 22,30 horas y que se celebrará antes de que comience el "paro empresarial", promovido por los 43 mayoristas de pescado para exigir a Jordi Maymó que se disculpe "de forma clara y concisa" por haber calificado de "mafia" al gremio. Éste, a su vez, había grabado sin autorización una negociación en la que participaba Maymó al objeto de elevar la grabación a los medios de comunicación.
El presidente del comité de empresa advirtió de que la medida adoptada por los mayoristas de pescado constituye un "cierre patronal ilegal", porque al igual que las huelgas de los trabajadores, este tipo de iniciativas requiere de "unos trámites previos" ante las autoridades laborales. Así, advirtió de la "situación de ilegalidad" que reside en el "paro empresarial" convocado por los mayoristas de pescado.
Igualmente, Rafael Domínguez informó de que los minoristas de pescado han protagonizado esta madrugada su particular "protesta" al no acudir a las 05,00 horas, como hacen cada madrugada, a los puestos de venta. Los minoristas, según dijo, han postergado hasta pasadas las 06,00 horas su llegada a los puestos de venta a modo de "protesta" contra este "cierre patronal ilegal".
EVITAR UN "EXPOLIO" EN MERCASEVILLA
De tal forma, el presidente del comité de empresa llamó a los empleados de Mercasevilla a secundar las movilizaciones, reclamando al tiempo al Ayuntamiento, Mercasa y los mayoristas que no actúen en detrimento de "los servicios públicos y el empleo", porque los trabajadores no permitirán que Mercasevilla "sea expoliada".
Ayer mismo, los mayoristas de pescado se reunieron con el consejero delegado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, si bien la negociación no llegó a buen puerto y los empresarios mantuvieron el "paro empresarial" convocado para la madrugada de mañana, según informó a Europa Press el letrado del gremio, Joaquín Moeckel.
EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS
Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.
Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se han dado por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas". Así, han exigido unas "disculpas claras y concisas" más allá de tales aclaraciones.