Trabajadores sociales piden a Chamizo su "apoyo" al Pacto Andaluz por el Sistema Público de Servicios Sociales

En una reunión en la sede de la Defensoría, le han explicado el "grave" impacto en el empleo por las limitaciones presupuestarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 15:30

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha recibido este jueves a representantes del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, quienes le han pedido su "apoyo" al Pacto Andaluz por el Sistema Público de Servicios Sociales, aprobado en noviembre, en el que se plantea "la importancia de garantizar la financiación del sistema, algo así como una especie de decreto de mínimos, para que en toda Andalucía haya un sistema básico de servicios sociales igual para todos".

Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta del Consejo Ana Muñoz, quien ha explicado que el encuentro, el primero con el Defensor, ha girado sobre dos ejes "fundamentales", como es "su apoyo como institución en lo que llamamos el Pacto Andaluz por el Sistema Público de Servicios Sociales, que ya se ha presentado a todos lo grupos políticos parlamentarios con idea de que nos apoyen para defender el sostenimiento del sistema público de servicios sociales".

"Se habla mucho de la defensa del sistema educativo o sanitaria, pero se nos olvida hablar de la defensa del sistema de servicios sociales, que es fundamental", destaca Muñoz, quien añade que en la defensa de este sistema "hemos planteado la importancia de garantizar la financiación del sistema, algo así como una especie de decreto de mínimos, para que en toda Andalucía haya un sistema básico de servicios sociales igual para todos, con el problema de los recortes de financiación que estamos sufriendo".

Además, continúa, "con el peligro de que se está yendo mucho hacia una atención asistencialista, volviendo a la beneficencia, a la ayuda paliativa que no garantiza derechos subjetivos a las prestaciones". "En la situación actual la inmediatez es necesaria, pero no puede ser la única intervención, sino que hay que dar ayuda con un sistema sólido de garantías de derechos sociales que saque a las personas de su situación", porque de ser así "volveríamos a la situación preconstitucional de la beneficencia".

Por otra parte, y respecto al "parón" actual en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Muñoz señala que el Defensor y el Consejo "han acordado apoyarse como instituciones y trabajar en común" porque "tenemos muchos datos y podemos contar las situaciones dramáticas de personas en situación de dependencia a la espera desde hace más de un año a que se resuelvan sus expedientes". En este sentido, ha informado de que todo lo dicho "lo formalizarán en forma de queja" ante el Defensor.

Dicha queja no solo se referirá a lo relativo a la Ley de Dependencia, sino también a otros temas "sangrantes" como "es el retraso en el salario social; la situación de los menores por la crisis, debido sobre todo al tema de los desahucios; o el tema de la situación de los centros de drogodependencia, en los que se está reduciendo personal", toda vez que alerta de que "no se puede perder el aspecto de atención social que tiene la droga, que no podemos solo convertirlo en una atención médica".

En definitiva, Muñoz explica que en la citada reunión "se han corroborado" algunas de las actuaciones que en esta tema ya tiene en marcha la Oficina del Defensor, al tiempo que se le ha planteado a Chamizo que "cuente" con el Consejo Andaluz de Profesionales de Trabajo Social "como un colectivo grande de expertos, que tenemos a mano datos del día a día en toda Andalucía".

Además, la presidenta del Consejo ha señalado que ambas instituciones han acordado "trabajar juntos" en temas de dependencia y de vivienda. Asimismo, "intercambiaremos datos sobre otros temas como la situación de los despidos que pueda haber de profesionales de los servicios sociales debido a los recortes". "Con la situación social actual no podemos quitar trabajadores sociales, ni educadores, ni psicólogos, porque son fundamentales en este momento", subraya.

Igualmente, y en el tema de la dependencia, Muñoz ha indicado que en la reunión también se ha hablado de empleo que se genera a través de la Ley de Dependencia, "importantísima porque está sacando de la pobreza a muchísimas familias en las que, sobre todo, las mujeres trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio". "Es un colectivo muy grande en Andalucía que va a sufrir recortes, tanto por la Ley de Dependencia como por el Plan Concertado, y si cortamos por ahí, también estamos eliminando un banco de empleo fundamental".

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN DEPENDENCIA

Por último, Muñoz ha destacado que ha sido un reunión "muy oportuna" tras la celebración este miércoles en Madrid del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que "amenaza con privatizar los servicios". "Defendemos a capa y espada que tiene que estar dentro del sistema público de prestaciones sociales como prestaciones garantizadas de derechos sociales", una línea en la que "también va la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía", con la que el Consejo se reunió en diciembre, un encuentro que han calificado de "muy productivo".

Contenido patrocinado