Los trabajadores de Tussam votan hacer efectiva la huelga a partir de la ruptura de las negociaciones

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:25

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la plantilla de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) han votado hoy en referéndum hacer efectiva la convocatoria de huelga que pesa sobre el ente, si bien la consumación efectiva del paro técnico estaría siempre sujeta a la ruptura de las negociaciones relativas al plan de saneamiento promovido para reflotar esta sociedad municipal.

Según explicó a Europa Press el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, han sido 949 los empleados que han votado 'sí' a la huelga y únicamente 108 los que se han posicionado a favor de no llevar a cabo el paro.

"La convocatoria de huelga sigue vigente y está supeditada a que las negociaciones lleven un cauce de normalidad", explicó Pereira, señalando que por el momento los paros previstos para los días 9 y 10 de marzo --el primero de los días se produce la apertura de plicas para la externalización de algunos servicios-- se han suspendido oficialmente.

En este sentido, el 10 de marzo se llevará a cabo un encuentro con la dirección de la empresa para seguir negociando; en función de cómo vaya este encuentro u otros posteriores, la huelga, oficialmente convocada, se llevaría a efecto.

La asamblea general acordó recientemente establecer el 24 de marzo como fecha tope para obtener resultados de esta negociación. Previamente, los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa (CCOO. ASC, CGT y SITT) y la directiva de Tussam, liderada por Guillermo Gutiérrez como vicepresidente, debatieron nuevamente los aspectos relativos a este plan. En concreto, el último encuentro se centró en el destino de los más de 140 trabajadores eventuales de esta sociedad municipal y en la "adecuación" de los gastos de la empresa en materia salarial.

Así, se analizaron diversas fórmulas para "garantizar la estabilidad" de estos trabajadores, aunque este propósito constituye todo un "puzzle" difícil de "encajar". No obstante, las partes sopesaron la posible continuidad de estos empleados "a coste cero" en función de las jubilaciones o los descansos, sin que se halla alcanzado ningún acuerdo concreto.

Ya en términos generales, la empresa habría expuesto a las centrales sindicales "una serie de propuestas" destinada al "ahorro de costes" cuyo contenido prefirió no revelar, pero aclaró que se trata de proposiciones relativas a la "flexibilización interna" de la empresa.