Trabajo responde a los caseteros de la Feria de Abril que la jornada laboral debe respetar el Estatuto del Trabajador

Archivo - Interior de una caseta de Feria en Sevilla.
Archivo - Interior de una caseta de Feria en Sevilla. - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 15:00

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha explicado este viernes, en relación con el paro convocado por los empresarios de hostelería de Feria para pedir un régimen especial laboral ante la "inviabilidad" de ejercer la actividad apuntando a la reforma laboral, que dicha reforma "no modificó, en ningún caso, el régimen de jornada. La jornada de cualquier colectivo de personas trabajadoras ha de respetar, entre otros, los artículos 34 y 37 del Estatuto de los Trabajadores".

De hecho, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha justificado la convocatoria de paro en las ferias de Andalucía, entre ellas la de Abril de Sevilla (30 de abril a 7 de mayo), ante "la falta de respuesta" a la reivindicación de una "necesaria y específica regulación" laboral para este sector por sus "singulares codiciones" y para reclamar al tiempo la "aplicación de un régimen especial".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio han señalado que las "particularidades de contratación de este colectivo se pueden canalizar perfectamente a través de las modalidades recogidas en la reforma laboral, como los contratos fijos discontinuos y, en su caso, cuando existe causa, los contratos de duración determinada, como los ocasionales". "Tras la reforma laboral, las actividades estacionales no son incompatibles con la estabilidad en el empleo", han subrayado las fuentes consultadas.

"No respetar estas normas supone, además, contravenir una cuestión de extraordinaria importancia para las personas trabajadoras: la prevención de riesgos laborales. Aumentar las jornadas sin respetar las normas mencionadas supondría, además, transgredir la Directiva de Tiempo de Trabajo de la Unión Europea, de acuerdo con diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", han apuntado.

El presidente de la asociación, José David Martín González, ha apuntado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación que introduce, a su juicio, "importantes limitaciones" a la contratación temporal, unas condiciones que "dificultan y hacen prácticamente inviable", a su juicio, la actividad en las ferias. La asociación ha abundado que los empresarios de hostelería para las ferias requieren durante los periodos en los que se celebran las mismas "plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".

Por ello, y después de una asamblea celebrada el pasado martes 30 de marzo, la asociación ha decidido "por unanimidad" convocar un paro desde este pasado jueves para exigir un régimen especial que "tenga en cuenta las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas".

Leer más acerca de: