Tres de cada cuatro denuncias ante Fiscalía de Menores son por violencia filioparental, según experta de la UPO

Cosette Franco Muñoz, directora de 'Intervención en violencia filioparental'
UPO
Publicado 12/11/2018 17:20:34CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha puesto en marcha la primera edición del título de experto de Intervención en Violencia Filioparental ante el aumento "de manera vertiginosa" de los sucesos de este tipo que se registran anualmente y que llegan a suponer tres de cada cuatro denuncias presentadas ante la Fiscalía de Menores.

Así lo ha asegurado la universidad este lunes en un comunicado en el que explica que ha creado este título "ante el preocupante incremento de los casos de agresiones de hijos a padres", un fenómeno que, según ha concretado, ha cuadruplicado su incidencia en los últimos cinco años.

La UPO ha añadido que los casos de violencia filioparental alcanzan ya las 5.000 denuncias anuales, que se traducen en una media de 96 denuncias cada semana. No obstante, "ni las cifras más altas reflejan realmente la cruda realidad a la que están sometidas estas familias, ya que sólo son la punta del iceberg", ha subrayado la directora ejecutiva del título, Cosette Franco.

Según ha expuesto, "el factor emocional, lo que supone para el amor de unos padres reconocer que existe un conflicto latente con su propio hijo, juega un peligroso papel que limita la visibilidad de este problema social"; por tanto, apuesta por el poder transformador de la educación para "que ésta deje de ser patrimonio exclusivo de la escuela" y alcance a otros ámbitos de la vida, como el individual, familiar, social, profesional y comunitario.

Dotar de conocimientos, habilidades y actitudes para la intervención integral del problema social que supone la violencia filioparental es el objetivo principal de este curso, que comenzó el viernes 9 y que se extenderá hasta el 29 de junio de 2019.

Asimismo, la UPO ha valorado que el alumnado tendrá la oportunidad de conocer distintas competencias y herramientas para la intervención integral de la violencia integral y el desarrollo de una actitud constructiva y profesional respecto al abordaje de la intervención socioeducativa en ámbito familiar.

Entre los temas que se abordarán en este título figuran los diferentes estilos educativos, el análisis de tipologías violentas en adolescentes, los factores de riesgo, el nuevo perfil del menor infractor, la respuesta judicial, la inteligencia emocional o la mediación intergeneracional, entre otros.

En este contexto, Cosette Franco ha criticado que la educación ha ido convirtiéndose en "un espectáculo" más que en un proceso que implica a la familia en particular y a la sociedad en general, para afirmar posteriormente que "muchas familias padecen problemáticas diversas con el denominador común de tener hijos preadolescentes, adolescentes y jóvenes con problemas para canalizar sus emociones".

Así, ha enumerado que la dependencia de los jóvenes de las nuevas tecnologías, la aparición del acoso escolar, y el impedimento de alcanzar patrones estéticos de "una sociedad cada vez más exigente", entre otros problemas de los menores, "se traducen en falta de atención, desinterés, irritabilidad, baja autoestima, aislamiento y carencia de grupos de amistades", factores que pueden derivar en distintos modelos de violencia, como la filioparental, intrafamiliar, de género y doméstica.

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