Tribunales.- Acreedores de Contsa esperan recuperar el 50% de lo invertido mediante el convenio voluntario

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 21:59

SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de acreedores ordinarios de Contsa Corporación Empresarial --empresa declarada en suspensión de pagos-- prevé recuperar hasta el 50 por ciento de los invertido mediante el convenio voluntario suscrito por más de la mitad de estos acreedores, mediante el cual pretenden evitar la liquidación de la empresa y hacerse con la gestión de la sociedad.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Javier Loscertales, uno de los promotores de esta iniciativa y afectado por la presunta estafa y suspensión de pagos, explicó que el convenio presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla está a la espera de ser admitido a trámite una vez que la juez tenga el informe definitivo de los administradores concursales y sepa exactamente cuál es el pasivo.

En este sentido, Loscertales puso de manifiesto la "problemática" que se está planteando con la "inactividad" de la administración concursal, "que está provocando que se vayan ejecutando los créditos hipotecarios sobre cada uno de los bienes afectos a la empresa y está dejando en balde el trabajo que venimos realizando para poder rescatar a la empresa y, por lo tanto, nuestra inversión".

Tras destacar que para presentar el convenio hacía falta una quinta parte de los acreedores, algo que "se ha superado con creces", el abogado señaló que el objetivo es poder gestionar la empresa en los próximos cinco años, y durante ese tiempo "cumplir el compromiso adquirido en la firma del convenio, que es el pago a los acreedores de al menos el 50 por ciento de la inversión".

"Intentaremos rescatar esa inversión", señaló Loscertales, quien añadió que, "en caso de que no se apruebe el convenio de acreedores, se produciría una liquidación de la sociedad que haría que cobráramos una cantidad ínfima, un 1 o 2 por ciento", mientras que "los grandes beneficiados serían las entidades bancarias, los acreedores privilegiados y la administración concursal, que cobraría emolumentos cercanos a los dos millones de euros por cabeza".

EL CONVENIO

Este convenio voluntario contempla un plan de viabilidad donde una sociedad anónima, Unión de Acreedores de Contsa SA --ya constituida-- formada por los propios acreedores, sería la que gestionara los activos para poder "recuperar al menos el 50 por ciento de la inversión en cinco años y evitar la liquidación de Contsa".

Loscertales ya aseguró hace varios meses que con este instrumento en cinco años "seríamos capaces de poner en valor todos los activos de la sociedad, desarrollar el valor potencial de los activos de la sociedad, proteger el valor de los activos, evitar la pérdida de activos por acciones judiciales por impago de cuotas hipotecarias, generar ingresos de los activos y aportar caja al patrimonio actual de la sociedad, y venta ordenada de los activos inmobiliarios de la sociedad para que alcancen su mayor valor en el mercado.

Dicho convenio contemplaría pagar el cien por cien del importe de los créditos privilegiados, el 50 por ciento del pago de los créditos ordinarios y el uno por ciento del importe de los créditos subordinados. En el caso de los acreedores ordinarios, se daría un año de carencia, se pagaría el cinco por ciento del importe total en el segundo año, el 10 por ciento en el tercer año, el 15 por ciento en el cuarto año y el 20 por ciento del importe total al término del quinto año.

Contsa se declaró en suspensión de pagos en febrero de 2008 ante la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes. El presidente de Contsa, José Salas, sigue en prisión por supuestos delitos que dejaron a su entidad con un déficit de 86.821.935,62 euros.

Contenido patrocinado