Tribunales.- El alcalde de Camas denunciará ante la Fiscalía la contratación irregular de 37 afines a IU

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:11

El Interventor municipal está advirtiendo desde 2005 de la situación generada por la "concatenación fraudulenta de contratos temporales"

CAMAS (SEVILLA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), denunciará ante la Fiscalía de Sevilla la contratación irregular como eventuales entre 2003 y 2008 por parte del Ayuntamiento del municipio de 37 personas afines a IU, todos ellos apoderados e interventores en las últimas elecciones municipales de 2007.

Así, Recio informó a Europa Press de su intención de trasladar a la Fiscalía la situación que se ha estado produciendo en el Consistorio camero desde 2003, cuando entró en el gobierno local IU con Agustín Pavón al frente, como consecuencia de la cual el Ayuntamiento se enfrenta ahora al pago de un millón de euros en indemnizaciones.

En este sentido, explicó que cuando llegó a la Alcaldía el 8 de junio de 2008 se encontró con que la bolsa de eventuales superaba el 20 por ciento recomendado, por lo que decidió apostar por la función pública e iniciar un proceso de regularización. Hasta el momento, 60 trabajadores a los que no se les renovaron sus contratos temporales han denunciado al Ayuntamiento y ya hay cerca de un millón de euros pendientes de pago en sentencias por ejecutar.

No obstante, aclaró que el Ayuntamiento de Camas, con un presupuesto prorrogado desde 2007, no puede hacer frente de momento a este pago, que abonará cuando se apruebe a principios del próximo año el presupuesto para 2010, en el que se asignará una partida a tal fin y que preverá la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por tanto, quiso revelar el origen de la situación actual, de la que informará a la Fiscalía, después de que CCOO e IU abandonaran la Comisión para el Empleo constituida por el actual equipo de gobierno con el fin de buscar una salida, en la que están integradas la Junta de Personal, el comité de empresa, UGT, SIT y el resto de grupos políticos.

"No quiero hacer leña del árbol caído, quería solucionar las cosas de otra manera, pero me veo obligado a hacerlo", argumentó Recio, quien adjuntará a la documentación que llevará a la Fiscalía un informe del Interventor municipal en el que éste asegura que desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2008 ha estado alertando al Ayuntamiento de las irregularidades que se estaban cometiendo.

Concretamente, el informe del Interventor, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que en todo ese periodo ha "advertido que las renovaciones a trabajadores con contrato en vigor no deben realizarse en fraude de ley mediante la concatenación irregular de contratos, todo ello en orden al respeto de los procedimientos de selección del personal al servicios de las administraciones públicas".

"DISCONFORMIDAD" DEL INTERVENTOR

Del mismo modo, señala que se informó "en todas las contrataciones laborales efectuadas sobre la necesidad de incluir en los respectivos expedientes documentación suficiente en la que se haga referencia a las circunstancias que dan origen a las contrataciones temporales" y añade que "esta Intervención ha reparado de disconformidad todas las nóminas fiscalizadas".

También apunta que "no se controla la concatenación fraudulenta de contratos laborales temporales con un mismo trabajador, con las consecuencias económicas que puedan derivarse de estas actuaciones ilegales con el consiguiente perjuicio para las áreas municipales".

Asimismo, aclara que "se ha insistido en la necesidad de que por el departamento correspondiente se dé un tratamiento de los expedientes de contratación laboral temporal ajustado a lo que la legislación vigente prevé, pues de lo contrario se producen, y así está ocurriendo, que comunicada por esta entidad local la finalización de determinados contratos, los trabajadores interponen demanda en la que, partiendo de la existencia de un contrato indefinido, se pide del juzgado la declaración de despido improcedente con las consecuencias legales anexas --readmisión o indemnización sustitutiva--, con el consiguiente perjuicio económico para la hacienda local".

Por último, en el informe recuerda que la contratación de personal laboral temporal sólo está prevista para "supuestos de necesidades urgentes e inaplazables para el desempeño de tareas coyunturales" y que en el informe de fiscalización del presupuesto de 2007 ya recomendó que se debía "establecer un conjunto de garantías dado el alcance general del problema, teniendo en cuenta la alta tasa de temporalidad en el empleo público de este Ayuntamiento".

SIMPATIZANTES Y MILITANTES DE IU CON HASTA 27 CONTRATOS

De otro lado, el primer edil camero precisó que de los más de 60 procedimientos interpuestos contra el Ayuntamiento por parte de trabajadores eventuales a los que no se les ha renovado el contrato, 37 se corresponden con interventores y apoderados de IU de las últimas elecciones municipales de 2007. Algunos de ellos iniciaron su relación laboral con el Ayuntamiento en 2003 y acumulan hasta 27 renovaciones.

Entre estos 37 militantes y simpatizantes de IU se encuentran el marido de la concejal de IU Monserrat Fernández Lara, que podría encabezar la candidatura de IU a las elecciones municipales de 2011, y el que fuera asesor jurídico del Ayuntamiento en la etapa de gobierno de IU, también por entonces concejal de IU en Santiponce, quien "ha denunciado al Ayuntamiento por un contrato en fraude de ley cuando estuvo en connivencia".

CONCENTRACIÓN DE CCOO MAÑANA

Por otra parte, CCOO ha distribuido unos panfletos en los que convoca una concentración mañana a las 18,00 horas en la puertas del Ayuntamiento de Camas en el que se acusa al alcalde de no concretar "ningún tipo de salida o alternativa a la problemática que padece el colectivo" de 60 trabajadores "despedidos".

A esta circular, el gobierno municipal socialista responde con otra en la que hace pública el acta de la Comisión para el Empleo que CCOO e IU abandonaron, donde acusan a éstos de emprender "un intento de abanderar la solución de un conflicto que ellos mismo generaron, mostrando así su deslealtad para con el resto de los integrantes de esta comisión y su afán de protagonismo ante la ciudadanía".

En esta línea, Rafael Recio criticó que "un sindicato como CCOO haya hecho la vista gorda ante lo que ha estado pasando a sabiendas de que ponían en peligro la situación económica del Ayuntamiento" y añadió que "el que menos culpa tiene es el trabajador, el único responsable es el gestor político".

De igual forma, puso de manifiesto la "tremenda deslealtad y falsedad" de IU, que "ha generado un problema y ahora no se sienta a intentar resolverlo", a lo que agregó que "no eran desconocedores de lo que estaba pasando, pero atendieron a criterios de clientelismo político".