Tribunales.- AMPL.- Libertad con cargos para el policía detenido por su vinculación con una red de narcotráfico

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:22

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha dictado libertad con cargos, por un presunto delito contra la salud pública y otro de cohecho, para el agente perteneciente al Grupo de Mediano Tráfico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial, identificado como Sergio O., que fue detenido ayer martes por agentes de la Unidad de Asuntos Internos debido a su presunta vinculación con una red de narcotráfico, informaron a Europa Press fuentes judiciales y del caso.

El agente llegó a los juzgados del Prado en torno a las 18,00 horas en un coche camuflado y escoltado por dos agentes, todos ellos con los rastros tapados, y ha estado durante aproximadamente una hora prestando declaración ante el juez instructor del caso. A su llegada a los juzgados, le esperaban varios compañeros, los cuales increparon y amenazaron a los periodistas allí congregados.

Dentro de la operación antidroga por la que ha sido detenido este agente --el cual está destinado actualmente a la Brigada de Seguridad Ciudadana--, ayer martes prestó declaración en calidad de imputado y en dependencias policiales el responsable del Grupo VII, al que pertenece Sergio O., aunque finalmente fue puesto en libertad con cargos y no pasó a disposición judicial.

En concreto, Sergio O. está siendo investigado desde hace más de un año, pues su nombre apareció en una serie de escuchas telefónicas realizadas a los miembros de una red de tráfico de hachís que introducía droga en Sevilla desde las provincias de Sevilla y Cádiz. Se da la circunstancia, según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación, de que algunos de los miembros de esta red habrían sido amigos suyos durante la infancia "y en un momento dado le llamaron para pedirle ayuda", lo que llevó a generar sospechas.

Esta red de narcotraficantes fue desmantelada el pasado mes de septiembre, cuando la Policía Nacional detuvo a once personas --entre ellas un policía local-- y practicó un total de 13 registros en los que se incautaron más de 1.500 kilos de hachís. Finalmente, el agente detenido fue puesto en libertad sin fianza por estos hechos.

ALIJO DE 11.000 KILOS

Así, la banda desmantelada se encuentra detrás del alijo de alrededor de 11.000 kilogramos de droga incautado el pasado mes de enero en un garaje de la barriada hispalense de Sevilla Este. En este sentido, los investigadores llegaron a la conclusión, tras la realización de unos análisis, de que parte de la droga --1,5 kilogramos de hachís concretamente-- intervenida a un socio suyo, I.J., coincidía con la intervenida por la Policía en esta operación desarrollada en enero.

No obstante, fuentes de la defensa aclararon que el alijo ascendía en total a 20.000 kilogramos, de los que únicamente se incautaron 11.000, por lo que hubo hasta 9.000 kilos que "poseían la misma textura y las mismas características" del aprehendido y que la red de narcotraficante pudo poner en circulación.

De igual modo, y según fuentes del caso, los investigadores consideran que el detenido llevaba un ritmo de vida alto, ya que posee un vehículo todoterreno marca Tuareg valorado en 80.000 euros, aunque su defensa alega que el coche lo compró de segunda mano por 18.000 euros en Alemania, y para ello tuvo que vender previamente su coche particular al precio de 14.000 euros.

Asimismo, el juez le imputa un presunto delito de cohecho, pues le acusa de apropiarse de tres o cuatro pantalones de una partida de 30 que fue intervenida por la Policía, aunque la defensa defiende que el imputado cogió del depósito donde se encontraban un total de tres pantalones para comprobar su referencia en el ordenador, con el objetivo de comprarlos, pero finalmente "y a los cuatro días" los devolvió "sin usar" ya que le quedaban pequeños y no estaba interesados en adquirirlos.