Tribunales.- Condenada a un año de prisión por construir ilegalmente una vivienda y un negocio en Las Minas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:10

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado sevillano ha condenado a una pena de un año de prisión a una mujer de 63 años por construir de forma ilegal una vivienda y una segunda edificación que iba a ser usada como tienda-bar en el paraje 'Las Minas' de la localidad de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla.

En la sentencia del juzgado de lo penal número 9, consultada por Europa Press, el juez decreta además la demolición de lo construido y la realización de las obras que sean necesarias para reponer la parcela afectada a su estado original.

En este sentido, la resolución judicial recoge que la condenada adquirió en el año 2001 una parcela de 1.000 metros cuadrados inscrita como finca de naturaleza rústica en 'Las Minas', donde la acusada construyó una vivienda "a pesar de que la parcela figura enclavada en suelo que tiene la consideración de terreno forestal y no urbanizable".

Así las cosas, el juez explica que el 8 de febrero de 2004, cuando la ahora condenada estaba construyendo la citada edificación, una pareja de agentes de la Policía Local notificaron a L.L.R. un decreto del alcalde en el que éste "le requería expresamente para la inmediata suspensión de la obra y demolición de lo construido".

Dos años después, concretamente el 30 de noviembre de 2006, agentes de la Guardia Civil detectaron que la inculpada "no sólo no había paralizado las obras sino que había seguido con la edificación y había realizado otra edificación destinada a negocio de tienda-bar".

Por esto, el 12 de febrero de 2007, un juzgado de Instrucción acordó la medida cautelar de paralización inmediata de las obras y precinto de las ya realizadas. Ahora, el juzgado de lo Penal 9 ha declarado los hechos descritos como constitutivos de un delito consumado contra la ordenación del territorio.

La sentencia, recurrible en apelación, refleja en su fallo, además de la pena de prisión, la medida cautelar sobre la condenada de "prohibición de disponer de los bienes inmuebles de su propiedad hasta tanto no esté constituida fianza bastante para asegurar la demolición ordenada".