La Fiscalía se querella contra el gerente de una empresa aceitunera por vertidos al río Yeguas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:35

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla se ha querellado contra el gerente y responsable de una empresa dedicada a la transformación de aceituna de mesa y contra la propia empresa por vertidos al río Yeguas en La Roda de Andalucía que provocaron un "alarmante" aspecto "putrefacto" en su cauce.

En la querella elevada al Juzgado de Instrucción Decano de Estepa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que tanto el gerente de la empresa Reyensur, F.G.P., como la propia mercantil habrían incurrido en un delito contra el medio ambiente, y en su caso de daños, tras este vertido a cauce público de lixiviados derivados del tratamiento de la aceituna.

El fiscal relata que, mediante una denuncia anónima duplicada, se puso en conocimiento del Ministerio Público la existencia de un vertido continuado al río Yeguas procedente de industrias del aderezo de la aceituna, por lo que se ofició a la Guardia Civil para la investigación de los hechos y determinación de las posibles responsables, recabando documentación del Ayuntamiento y encargando informes periciales al Instituto Nacional de Toxicología.

La Guardia Civil inspeccionó el 5 de mayo de 2015 el cauce del río a su paso por La Roda, en especial examinando el colector de aguas residuales procedente del polígono industrial Santa Ana, "a la vista del alarmante aspecto putrefacto que presentaba" su cauce, de manera que los agentes comprobaron que el vertido procedía de esta empresa, tomando muestras de agua en la arqueta situada junto a la fachada de la industria.

La Fiscalía asevera que la sociedad "carecía de autorización de vertido y no posee evaluación del impacto ambiental de esa actividad que provoca vertidos de las aguas después de tratar la aceituna", siendo "el único tratamiento previo a tirar el agua al cauce público un decantador de grasas".

Los vertidos volvieron a detectarse el 30 de junio de 2015, en este caso ampliándolo a la toma de muestras del interior del cauce en la avenida de Los Llanos, "donde dos colectores de aguas residuales municipales vierten al dominio público hidráulico, mezclándose con las que proceden del citado polígono industrial". "Las muestras se tomaron en forma reglamentaria, aguas arriba y aguas abajo", a fin de comparar el estado del río antes y después de los vertidos.

VERTIDO "CONSIDERABLE" DE AGUAS "SIN DEPURACIÓN"

En consecuencia, desde la empresa citada "se ha vertido un volumen considerable de aguas sin depuración, cuya toxicidad para el medio natural acuático resulta de verterlas directamente" a un colector que da al río Yeguas, el cual "transcurre limpio" hasta el punto de vertido mencionado, para a partir de éste "ir en un estado que inutiliza el agua para cualquier uso normal", lo que "inequívocamente refleja el origen del vertido, entre otros puntos", en la empresa referida.

Según la Fiscalía, "no existe autorización alguna de vertido directo a cauce, obligatoria conforme al Reglamento del dominio público hidráulico", punto en el que indica que el informe del Instituto Nacional de Toxicología realizado a partir de muestras "evidencia que las aguas residuales urbanas tienen en general una elevada carga de ecotoxicidad, por el alto nivel de materia orgánica, sólidos en suspensión, nitrógeno y amonio, así como aceites y grasas, aparte de bacterias y virus".

Lo anterior, según el Ministerio Público, "provoca una disminución del oxígeno disuelto en el río y en general toxicidad y peligro de eutrofización", agregando que, "sumando los valores de las muestras en cuanto a nitrógeno, amonio y nitrato, así como examinados los valores de sólidos en suspensión y fósforo, se aprecia que la composición del vertido supera claramente los niveles establecidos".

"PELIGROSO" PARA EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA NATURAL ACUÁTICO

Por ello, "son muy peligrosos para el equilibrio del sistema natural acuático (fauna, flora, lecho del río), aunque no se han constatado daños efectivos hasta el momento, más allá de la evidente potencialidad de provocarlos, lo que es suficiente para la investigación del delito", considera la Fiscalía en su querella.

Contenido patrocinado