Los investigados del "chantaje" de Dos Hermanas acuden al juzgado y Varela ve un "grupo organizado"

Manuel Alcocer.
ARCHIVO.
Actualizado 02/11/2017 15:43:56 CET

DOS HERMANAS (SEVILLA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga la denuncia por presunto "chantaje" al que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha celebrado este jueves una sesión con la presencia de los tres investigados que aún figuran en la causa, el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en los hechos.

El propio Manuel Varela ha informado a Europa Press de que en la sesión, a la que estaban convocados también la Fiscalía y su abogado, el juez instructor habría trasladado a los investigados "los hechos" que se les atribuyen, es decir habría "delimitado" qué actuaciones se les achaca. En ese sentido, y después de que la investigación haya sido sobreseída respecto a cuatro de las personas inicialmente encausadas, Varela ha reclamado a todas las "personas próximas" a los hechos que "digan toda la verdad" de lo acontecido.

Y es que a su juicio, los hechos reflejan "un grupo organizado para adulterar el resultado" de las últimas elecciones municipales en Dos Hermanas, saldadas con una nueva mayoría absoluta del PSOE.

EL CASO DEL "CHANTAJE"

La causa, recordémoslo, deriva de un supuesto chantaje destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el presidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

Pero en un auto emitido el pasado mes de mayo, el juez ordenaba el archivo de las actuaciones judiciales respecto a Emilio Maya y Fernando Díaz, para continuar las diligencias previas del caso por el trámite del procedimiento abreviado en el caso de Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, José Luis Olivares y el también imputado Francisco Javier Romero. A todos ellos les atribuía posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de amenazas condicionales.

SOBRESEIMIENTO PARCIAL

Dicho auto, no obstante, fue objeto de recursos por parte Manuel Alcocer, Luis Paniagua, Agustín Morón, el propio denunciante y el Ministerio Fiscal. Frente a tales recursos, y a través de un nuevo auto fechado el pasado 28 de septiembre y recogido por Europa Press, el juez instructor decidió sobreseer las actuaciones respecto al edil del PP Luis Paniagua y el concejal socialista Agustín Morón.

En paralelo, el juez ordenaba continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero, toda vez que Manuel Varela habría recurrido ya las decisiones del juez instructor respecto a estos sobreseimientos.