Actualizado 22/04/2016 20:16 CET

Archivada una causa contra el exalcalde popular de Burguillos

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra el exalcalde y portavoz del PP en Burguillos, Domingo Delgado, tras ser denunciado por delitos de prevaricación y falsedad documental por un empresario afectado por la decisión del Consistorio, durante el pasado mandato, de revertir al patrimonio público 24 parcelas vendidas por la extinta sociedad municipal Burguillos Natural a dos empresas de su propiedad.

En un auto dictado el pasado día 15 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez recuerda que en una resolución del pasado 22 de octubre ya explicó que "no había base fáctica para el delito invocado", acogiendo de este modo los argumentos esgrimidos por la Fiscalía hispalense.

El magistrado, en su auto, resalta asimismo que "la permisividad de la Junta de Andalucía con su alcalde", en referencia al exalcalde socialista José Juan López, "ha motivado numerosas causas penales y la ruina de la localidad, a través de elecciones democráticas".

"En todo caso, si debe o no atribuirse dicha responsabilidad en persona o personas determinadas, estaremos a lo que nos mande el órgano superior", concluye el auto.

La denuncia en cuestión, promovida por las entidades Contrise S.L. y Residenciales Buhaira S.L., se dirigía contra el exalcalde popular por el expediente de reversión de 24 parcelas en cuadradas en el sector R5 del plan parcial Sur de Burguillos, fincas que les fueron vendidas en 2008 por la sociedad municipal Burguillos Natural S.L., por un precio de 960.101,77 euros.

Según la denuncia de estas empresas, el entonces alcalde ocultó y obvió información, presuntamente, para conseguir la reversión de estos terrenos por intereses "electorales", dado que la reversión de los suelos figurarían entre los compromisos electorales de Domingo Delgado.