El PSOE se persona como "acusación popular" en el caso de las octavillas de Torreblanca

Publicado 02/06/2015 12:17:35CET
La octavilla denunciada
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número once su personación, como "acusación popular", en la causa incoada a cuenta de las octavillas distribuidas en Torreblanca con el distintivo del PP convocando a los ciudadanos a un centro cívico del Ayuntamiento, con la promesa de ofrecer ayuda en materia de vivienda, empleo o alimentación. Las diligencias, de hecho, parten de una denuncia promovida por los socialistas.

Todo el asunto parte de unas octavillas distribuidas en Torreblanca con distintivos del PP, invitando a los ciudadanos a acudir al centro cívico del distrito para buscar ayuda en materia de vivienda, empleo o alimentación. "Queremos conocer tu situación para poder ayudarte en un futuro. Ven y apúntate a nuestras listas en el centro cívico de Torreblanca", expone la octavilla, recogida por Europa Press.

Merced a estas octavillas, el PSOE de Sevilla formuló una denuncia contra dos miembros de las asociaciones de venta ambulante identificados como María José B.B. y Miguel B.A. y el subdirector del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el cargo de confianza del PP Manuel Doblas Torres, acusando a los dos primeros de delito continuado electoral y al segundo del mismo delito y de otro de prevaricación administrativa.

LA DENUNCIA DEL PSOE

La denuncia del PSOE, recogida por Europa Press, expone que "a raíz de dicha convocatoria, un número indeterminado de personas" acudieron al centro cívico, siendo recibidos por los miembros de las asociaciones de comercio ambulante, "en presencia del subdirector del distrito". "En dichas reuniones, los susodichos explicaban a los comparecientes el favorecimiento de las políticas del Gobierno municipal del PP para la obtención de un paquete de ayudas sociales (...), induciendo directa o indirectamente a votar al PP en las elecciones municipales", denuncia el PSOE.

Aporta el PSOE una grabación cuya transcripción, incluida en la denuncia, recoge cómo una de las representantes del comercio ambulante declararía por ejemplo que "evidentemente nos está ayudando mucho el PP, las cosas como son. Cuando estaba el PSOE nos ayudaba el PSOE, pero ahora quien está ayudando es el PP y quien está trayendo a Torreblanca es el PP".

La denuncia inicial fue recogida por el Juzgado de Instrucción número 14, si bien fuentes del caso manifestaron a Europa Press que dicha instancia judicial asumió el asunto en funciones de guardia y lo ha entregado al Juzgado de Instrucción número once, al corresponderle a este último por turno. Después de que el Juzgado de Instrucción número 14 atisbase "la posible existencia de una infracción penal" y ordenase "instruir diligencias previas", el número once había citado al PSOE para que ratificase este mismo lunes su denuncia. Los socialistas, además de ratificar su denuncia, solicitaron su personación en la causa como "acusación popular", según un escrito elevado al juzgado y recogido por Europa Press.

Para leer más