El TSJA suspende cautelarmente la aprobación del viario entre Cervantes y Guadalhorce de Alcalá (Sevilla)

La apertura de una nueva calle en la Plaza Cervantes permitirá la transformación de la emblemática calle La Mina y permitirá revitalizar el centro.
La apertura de una nueva calle en la Plaza Cervantes permitirá la transformación de la emblemática calle La Mina y permitirá revitalizar el centro. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 22:41

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el marco del recurso del PP del Ayuntamiento de Alcalá de Guuadaíra (Sevilla), contra el acuerdo de aprobación definitiva del estudio de detalle del viario de conexión proyectado por el Gobierno local del PSOE y Cs entre la plaza de Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce, ha accedido a la petición de los populares de suspender cautelarmente dicho documento de planificación hasta que se resuelva el litigio.

En un auto emitido el pasado 26 de enero y recogido por Europa Press, dicha instancia judicial accede a la solicitud de los populares de la medida cautelar de suspender provisionalmente la aprobación definitiva del estudio de detalle, hasta la resolución del litigio.

Y es que "se justifica la existencia de actuaciones ya iniciadas que comportan relevante incidencia en otros intereses públicos, en cuanto se refiere al coste de las expropiaciones y de ejecución, y su incidencia en cuanto comportarían una situación de difícil restablecimiento dadas las demoliciones que implica", entre otros aspectos.

Por eso, el TSJA acuerda suspender provisionalmente el acto de aprobación definitiva del mencionado estudio de detalle, "hasta la resolución de esta causa", en alusión al fondo del recurso del PP.

El PP, recordémoslo, había pedido la suspensión del citado estudio de detalle como medida cautelar "por la grave perturbación y el perjuicio irreparable de los intereses generales y de terceros que originaría" su ejecución, recordando que la operación implica la demolición de dos viviendas de la plaza Cervantes, "una de ellas un edificio histórico con más de 100 años que debería haber estado protegido en el PGOU".

El citado proyecto, rechazada por la asociación de vecinos Centro o la patronal, entre otros, incurriría según el PP en un "incumplimiento" del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra.

"Este proyecto, aprobado en solitario por el Gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha sido rechazado no sólo por toda la oposición en bloque, sino por los propios vecinos con miles de firmas y no cuenta siquiera con un estudio de movilidad que diga si esa es la mejor opción", alertaba al respecto el PP de Alcalá.

Además, los populares avisaban de que en caso de de prosperar, la operación "convertiría el centro de Alcalá en una auténtica ratonera, pues es materialmente imposible que la calle Conde de Guadalhorce, estrecha y llena de cocheras, pueda absorber y dar salida a todo el tráfico del centro que llegaría desde las calles Alcalá y Ortí, Pescadería y La Plata".

Leer más acerca de: