Turismo.- Diputación calcula un impacto publicitario de 1,7 millones por las visitas de prensa a la provincia

Publicado: martes, 2 agosto 2016 18:46

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los reportajes de los 160 periodistas especializados que visitaron la provincia de Sevilla durante 2015, atendidos por Prodetur-Turismo de la Provincia en viajes turísticos de familiarización, generaron un impacto publicitario valorado en 1,7 millones de euros, cuando la inversión por parte de la empresa de promoción turística de la Diputación en la atención a estos viajes fue de en torno a 17.000 euros, según calcula la institución.

Estos periodistas internacionales, procedentes, tanto de España como de países diversos como Alemania, EEUU, Irlanda, Italia, India, Polonia o Portugal, generaron, en total, cerca de 70 páginas y 180 minutos de información sobre la provincia de Sevilla.

Las valoraciones económicas de estos trabajos periodísticos (prensa escrita y televisión) se realizan en base a los precios estándar de la publicidad (una página o un minuto de emisión), en los medios de comunicación en los que son publicados, teniendo en cuenta, exclusivamente, los extractos en los que se hace alusión a la provincia de Sevilla. Por otra parte, estas estimaciones económicas pueden experimentar notables variaciones al alza, dependiendo de diferentes factores, tales como fecha de publicación o emisión, franja horaria, o tipo de página.

Además, se da la circunstancia de que un importante número de estos periodistas atendidos son profesionales libres o freelance, por lo que sus trabajos, en ocasiones, pueden ser publicados en varios medios.

Estas visitas de prensa al territorio de la provincia formaron parte del Plan de Promoción Inversa de Prodetur en colaboración con Turismo Andaluz y el Consorcio Turismo de Sevilla, dentro del cual, en 2015, se atendieron a un total de 800 profesionales del sector turístico y periodistas especializados en 64 viajes de familiarización. Estos profesionales, entre ellos, agentes de viajes y turoperadores, procedían de 33 países distintos, aunque la mayoría, en un 23,44%, fueron de origen nacional, seguidos por los profesionales procedentes de Estados Unidos, en un 11 por ciento. En tercer lugar se situaron los procedentes del país germano, con un 9,38%.

En lo que va de año 2016, Prodetur-Turismo de la Provincia ya ha atendido a 819 profesionales y periodistas especializados en el sector en los 38 viajes de familiarización a la provincia realizados hasta la fecha, cifra con la que se supera el total de profesionales atendidos en todo el año 2015. Estas visitas y fam trip procedían de 18 países, en un 37% de España, seguidas por las visitas de profesionales procedentes de EEUU, en un 26,32%; y por las del Reino Unido, en un 10,53%.

Entre estas acciones, destaca la celebración, en mayo, de la conferencia anual del Ensemble Travel Group, un consorcio que congrega a unas 900 agencias de Estados Unidos y Canadá. Con esta ocasión, se les mostró a estos profesionales gran parte de los recursos turísticos del destino, recorriendo los municipios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gerena, y Sevilla, donde se desarrollaron gran parte de las actividades complementarias de la conferencia.