Publicado 21/01/2016 17:21CET

Turismo.-Espadas defiende el amplio respaldo de la iniciativa para realizar eventos en espacios públicos

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado que l a iniciativa que permite la celebración de eventos en espacios públicos ha sido "enormemente bien acogida" en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid por los profesionales del sector y ha dejado claro que se apuesta por que "sea respetuoso con el patrimonio y con el interés público".

"Las propuestas de eventos se analizarán una a una y no se desarrollará nada que no se considere que es oportuno para un espacio público", recalca Espadas sobre 'Venues Sevilla', la red de 13 edificios y espacios públicos municipales disponibles para acoger eventos y congresos, entre los que se encuentran la Plaza de España, Casino de la Exposición, Espacio Santa Clara y Torre de Don Fadrique, Antiquarium, Museo de la Cerámica de Triana, Baños de la Reina Mora, Jardines de Murillo, Castillo de San Jorge, Muelle de Nueva York, Puerta de Jerez, Costurero de la Reina, Alameda de Hércules y Plaza de América.

A preguntas de los periodistas, tras recibir a los bomberos de la asociación Proem-Aid, Espadas indica que las propuestas que se están realizando "desde el sentido común" y hablando con los sectores productivos, "quienes puede reactivar la economía".

"Nadie parece recordar que hubiese algún tipo de debate con que Sevilla fuese una ciudad atractiva para los rodajes de las películas y ocupar el espacio público una mañana o tres días para rodar. Esta iniciativa no va de cócteles o veladores y que nadie sea tan simple de pensar que se trata de ocupar y privatizar espacios públicos. Pido a quien hace declaraciones que lo haga con seriedad y rigor", subraya.

Señala que las principales ciudades del mundo que quieren ser líderes en turismo tienen que complementar sus productos "típicos para atraer nuevos visitantes con determinadas experiencias o productos combinados". "Sevilla no sólo tienen la Torre del Oro, la Giralda o la Catedral, sino que tiene multitud de enclaves muy atractivos que ahora vamos a mostrarlos para captar congresos", insiste.

De este modo, asegura que se analizará una a una cada propuesta para ver si puede complementar la actividad y suponer una ocupación puntual del espacio. Así, aclara que se trata de un "permiso concreto para que en un lugar muy concreto, imponente estéticamente, se genere una actividad productiva que conlleve un ingreso e inmediatamente".

"Como la ocupación es puntual, se libera la zona, como ocurre con los rodajes o con las acciones que se hacen en las setas, como exposiciones fotográficas. Se trata de usar Santa Clara o el monasterio de San Jerónimo para que se pueda desarrollar un pase de moda o una sesión fotográfica o que se incorporar a una boda para quien la organiza como un evento", concluye.