Actualizado 17/09/2015 14:50 CET

Patrimonio de Marchena "es una motivación para viajar y desarrollar turismo"

Iglesia Conventual de San Agustín de Marchena
EUROPA PRESS/OLIVER TOVAR

El consejero inauguró en el municipio sevillano unas jornadas sobre
los recursos locales que se celebrarán hasta el próximo 27 de septiembre

MARCHENA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado este miércoles que el "catálogo inmenso" de recursos patrimoniales y culturales que reúne la localidad de Marchena (Sevilla) supone "una fuente de motivaciones para viajar, y puede transformar la curiosidad que despierta en los demás en una floreciente industria turística, cuyo motor y protagonismo sea la propia ciudad".

Fernández ha inaugurado en el Ayuntamiento acompañado por la alcaldesa, María del Mar Romero, las I Jornadas sobre Patrimonio de la localidad, que están organizadas por la Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena (Acupamar). Esta cita, que se desarrollará hasta el próximo 27 de septiembre, incluye la celebración de ponencias y debates, así como visitas a los recursos más emblemáticos del municipio.

El consejero ha incidido en que pocas localidades "atesoran una colección tan imponente" de monumentos, arte, museos, fiestas o gastronomía popular como Marchena, "que supera, sin duda, al de muchas capitales españolas", apuntó. Además, ha subrayado que la iniciativa para la defensa y difusión de este patrimonio, y la organización de las jornadas "haya nacido de los propios ciudadanos marcheneros".

A su juicio, el apoyo y la implicación de los ciudadanos y de colectivos como Acupamar son fundamentales para garantizar el éxito de "los esfuerzos de la Administraciones públicas para poner en valor los recursos de un territorio, para darlos a conocer, dinamizar su vida cultural o aprovechar el potencial que ya tiene, o que puede tener, de cara a su desarrollo, por ejemplo, en el ámbito turístico".

Finalmente, Francisco Javier Fernández ha afirmado que Marchena, frente a otros municipios del entorno, se ha desarrollado en los últimos años "sin sobresaltos", de modo que hoy "es un oasis de casas blancas enmedio de la campiña, una 'bella desconocida' que merece la pena visitar". "Creo que está en manos de todos conseguir que siga siendo igual de bella pero, y este va a ser nuestro reto, algo menos desconocida", ha concluido.

Durante su visita a Marchena, el consejero ha realizado un recorrido por el Museo Zurbarán de la iglesia de San Juan, uno de los principales enclaves patrimoniales de la localidad y que recoge una colección de nueves cuadros del pintor extremeño, esto es, 'Crucificado', 'Inmaculada', 'San Juan Bautista' y medio Apostolado (San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Pablo, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista).