Los turistas rurales andaluces disminuyen el gasto un 16% aunque viajan más en 2009, según 'Toprural.com'

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 17:53

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez turistas rurales andaluces modifica sus vacaciones por la crisis, según el informe anual 'La Radiografía del Viajero Rural Andaluz 2009', elaborado por la web de turismo rural 'Toprural.com', donde se apuntó que el gasto de los turistas rurales andaluces disminuyó un 16 por ciento con respecto a 2008.

Según indicó 'Toprural.com' en una nota, los resultados del estudio permiten concluir que los viajeros rurales andaluces han viajado más en 2009, pero han reducido el gasto con respecto a 2008.

Asimismo, el 72 por ciento de los andaluces admite haber modificado sus vacaciones por la crisis, 17 puntos más que en 2008 (55 por ciento). De este grupo, el 49 por ciento ha buscado un alojamiento más económico o reducido el gasto en actividades complementarias (transporte o restauración) y un 30 por ciento ha viajado menos días.

En cuanto a los viajeros rurales andaluces, un 22 por ciento declaró haber viajado menos en 2009, aunque el 28 por ciento afirma haber viajado más en 2009 que en años anteriores y un 50 por ciento declara que ha viajado igual que en otras ocasiones. De hecho, en 2009 crecieron tanto la frecuencia media de viajes (4,1 veces, frente a tres en 2008) como la duración media de la estancia (4,3 días, frente a 3,9 días en 2008).

Los datos del informe mostraron una "clara disminución" del gasto en los viajeros rurales andaluces, de manera que en 2009, gastaron 141,6 euros por persona y fin de semana, 26,8 euros menos que en 2008 (168,4 euros).

En cuanto al presupuesto destinado al alojamiento, éste también se ha reducido, pero en menor medida que el presupuesto total (pasa de 81,9 euros en 2008 a 74,7 euros en 2009), lo cual indica una mayor disminución del gasto destinado a actividades complementarias (restauración, transporte o excursiones), que pasa de 86,5 euros en 2008 a 66,9 euros en 2009. Esta partida ha supuesto un 47 por ciento del total del presupuesto.

Además, según este estudio, el precio sigue siendo un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural, de forma que un 57 por ciento de los viajeros andaluces lo considera muy importante, superado sólo por la limpieza (65 por ciento) como aspecto más relevante. Frente a esto, destaca que el 56 por ciento de los viajeros rurales andaluces considera el turismo rural barato, frente a un 44 por ciento que lo considera caro.

PERFIL DEL VIAJERO RURAL ANDALUZ

En cuanto al perfil del viajero rural, el 51 por ciento son mujeres frente al 49 por ciento de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, con estudios medios y superiores y en su mayoría urbanitas y buscan en el turismo rural tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Asimismo, el turismo rural, tal y como afirman los viajeros andaluces, se comparte sobre todo en pareja (50 por ciento) y con amigos (50 por ciento), seguido de pareja e hijos (32 por ciento) y otros familiares (18 por ciento).

Por otra parte, la mayoría (77 por ciento) opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, seguidas de hoteles rurales (38 por ciento) y casas rurales de alquiler por habitaciones (27 por ciento).

Según los datos del informe, los viajeros siguen optando por los fines de semana para sus escapadas rurales (72 por ciento), seguido de puentes (57 por ciento), vacaciones de verano (34 por ciento), Semana Santa (26 por ciento), y Navidad (19 por ciento).

En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros andaluces (90 por ciento). Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (47 por ciento) y las guías de turismo rural, que acusan un descenso de siete puntos (32 por ciento).

Por otra parte, los factores que más influyen en la elección final del alojamiento son, en primer lugar, las características y servicios de los que éste disponga (62 por ciento), las fotos (62 por ciento), la página web del alojamiento (50 por ciento) y las opiniones de otros viajeros publicadas en Internet (50 por ciento). Las recomendaciones de amigos y familiares quedan relegadas al quinto puesto (47 por ciento).

Precisó este estudio que si bien Internet es el medio más utilizado para la búsqueda del alojamiento, no lo es para la reserva, de forma que la mayoría de los viajeros rurales andaluces siguen realizando sus reservas por teléfono directamente con el propietario (76 por ciento), incluso en mayor medida que en 2008 (59 por ciento).

El 46 por ciento realiza sus reservas a través del correo electrónico y un 41 por ciento opta por las reservas on-line. Asimismo, el estudio destacó que aumenta la antelación con la que los viajeros andaluces realizan su reserva (28 días en 2009 frente a 23 en 2008).