SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las cúpulas directivas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía celebrarán una reunión al objeto de analizar el impacto de las nuevas líneas de metro para la empresa municipal, el escenario tarifario y la necesidad de compatibilizar los títulos de viaje, porque el transporte urbano por autobús y el suburbano están "condenados a entenderse" y este encuentro debe servir para "intentar coordinarnos en todo lo posible".
El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, informó a Europa Press de que está intentando ajustar "fecha y hora" para celebrar un encuentro con el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, porque desde la entrada en servicio el pasado 2 de abril de la primera línea de metro, "no nos queda más remedio que coordinarnos en todo" al constituir Tussam y el metropolitano los dos principales medios de transporte de la capital andaluza.
Guillermo Gutiérrez explicó que la "coordinación" centrará el contenido de la reunión que espera celebrar con el director gerente de este departamento adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, pero reconoció que durante la reunión se debatirá sobre el impacto del metro en el cupo de viajeros de Tussam, el diseño y el destino de las tres restantes líneas de metro" y "la aportación de viajeros que Tussam hará al metro".
Mientras las líneas 2, 3 y 4 del metro se encuentran actualmente en fase de redacción, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento hispalense, como se recordará, han acordado dar preferencia a la línea tres al objeto de que su trazado forme una "cruceta" con la primera línea. A partir de esta "cruceta", el resto de la red de metro se acometería "por tramos" en función de las necesidades de la población y atendiendo a la demografía de los barrios de la ciudad.
Igualmente, reconoció que Nores y él debatirán sobre el escenario tarifario de Tussam y el metro, cuyos precios y títulos no se han unificado o compatibilizado, porque a su juicio, ambos medios de transporte "estamos condenados a entendernos". "Tenemos que intentar coordinarnos", dijo también en este aspecto el vicepresidente de Tussam.
En ese sentido, recordó que Tussam y el metro aún tienen pendientes la compatibilización de los títulos de viaje de Tussam, como el bonobús, en el suburbano sevillano, porque actualmente el único vestigio de compatibilidad reside en la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, válido a la hora de usar tanto los autobuses de Tussam como el metro.
EL FUTURO FINANCIERO DE TUSSAM
En cuanto al futuro de la financiación de Tussam, que cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que superaban los 54 millones de euros, Guillermo Gutiérrez explicó que no han surgido novedades desde que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), propusiera la participación del Gobierno andaluz tanto al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.
No obstante, Gutiérrez insistió en que "la Junta de Andalucía tiene que participar en la medida de que Tussam debe considerarse un transporte metropolitano", pues los usuarios de la empresa municipal de transporte no son sólo vecinos de la ciudad, sino también de los municipios que conforman la corona metropolitana.