Tussam transporta más de 180.000 viajeros el sábado en la Feria de Sevilla, un 58,6% más que en 2024 con el modelo largo

Miles de persona esperan el pistoletazo de salida de la Feria del 2025. A 6 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España).
Miles de persona esperan el pistoletazo de salida de la Feria del 2025. A 6 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 14:26

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de las líneas de Tussam que han prestado servicio directo al recinto ferial este sábado fue de 182.007 viajeros, con un incremento del 58,6% respecto al mismo día de 2024, cuando aún imperaba el modelo anterior con inicio desde el sábado. A estos datos aportados por el Ayuntamiento de Sevilla, se le suma el uso masivo de los aparcamientos de feria y el dato "que nos proporcionan desde Metro de Sevilla" que registró 118.444 viajeros, un 73,80% más que en 2024.

Esto confirma que el balance de esta edición ha sido "altamente positivo" y que "demuestra la efectividad del dispositivo de seguridad y el compromiso ejemplar de los sevillanos", ha valorado en valorado en rueda de prensa el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

El edil ha destacado que "solo en el día de ayer, las líneas especiales de Tussam movieron a 182.007 personas, lo que supone un aumento del 58,6% respecto al mismo día de 2024", detallando que en total, desde el lunes hasta el sábado, "casi 1,2 millones de viajeros han utilizado los servicios de Tussam para llegar al Real, un 23% más que el año pasado". Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de los servicios de limpieza y la labor conjunta de cuerpos de seguridad, emergencias y personal municipal, "cuya coordinación ha sido esencial para disfrutar de una feria segura, ordenada y con una participación histórica" En el balance remitido por el Consistorio tras la rueda de prensa que acostumbra a realizar la Corporación sobre los principales datos relativos al día previo, se detalla que ayer se recogieron 210.340 kilogramos (un total de 77.780 kg en envases de vidrio) procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial y su zona de influencia. En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la feria, ya se llevan recogidos 1.177.865 kg.

Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipassam ha llevado a cabo 438 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal, y se han realizado 25 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal, según explica el Ayuntamiento hispalense.

El Ayuntamiento también ha destacado que Tussam ya ha superado más de un millón de viajeros en el acumulado desde el lunes al sábado transportados a la feria. En concreto, han sido 1.191.985 viajeros, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. Las líneas de mayor demanda del sábado han sido han la Circular C2 con 25.569 viajeros, un 93,6% más que el sábado del año pasado, seguida de la Lanzadera Prado de San Sebastián - Feria con 23.228 viajeros (+72,9%), la Circular C1 con 21.265 viajeros (+45,7%) y la línea 6, Puerta de Triana - Virgen del Rocío, con 20.543 viajeros (+48,3%).

La ampliación de la Línea Este, de Sevilla Este a la contraportada de la Feria, transportó este sábado 12.069 viajeros, y desde el 'lunes del pescaíto' acumula 81.035 viajeros. La Lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó 38.200 viajeros, con un incremento del 41% respecto del sábado del año pasado.

En este contexto, "pese a vivir una nueva jornada con gran afluencia de personas", el ayuntamiento hispalense ha trasladado que la situación del tráfico "transcurrió según lo previsto en un sábado de feria". También señala "la ausencia de incidentes en las paradas de taxi", lo que "vuelve a dejar constancia del buen funcionamiento de la vigilancia privada en las mismas", y evidencia el volumen de asistentes al Real en el "uso masivo" de los aparcamientos de la feria, así como del transporte público.

Por otra parte, el dispositivo especial de Cruz Roja contabilizó este pasado sábado un total de 198 asistencias sanitarias, ninguna de ellas de gravedad; gestionando el centro de control un total de 281 incidencias; entre las que figurarían 25 atestados policiales por diferentes asuntos y se han identificado a cuatro personas, once de ellos por accidentes de circulación con heridos en los que ninguno reviste especial gravedad.

Asimismo, el Consistorio apunta también que se realizaron 181 pruebas de alcoholemia, de las cuales seis fueron positivas. En el día de ayer también se llevaron a cabo un total de 35 actuaciones contra la venta ambulante, en las cuales se llegaron a intervenir con un vehículo nodriza que suministraba botellas de alcohol a vendedores ambulantes, siendo identificados y denunciados por ello. De igual modo, en el control efectuado ayer en conjunto con el Seprona y el Servicio de Consumo del Ayuntamiento, se han controlado un total de 70 vehículos y se han intervenido un total de 26,3 kilogramos de productos perecederos.