UCA-UCE y los colegios profesionales pondrán en marcha en Andalucía servicios de atención a consumidores y colegiados

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 15:10

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y diversos colegios profesionales andaluces promocionarán la puesta en marcha en la comunidad autónoma de los servicios de atención a los consumidores y los colegiados, según han anunciado este jueves en Sevilla durante el I Congreso Andaluz sobre Protección de los Consumidores en el Ámbito de los Colegios Profesionales, organizado por UCA-UCE en colaboración con la Fundación Cajasol.

En un comunicado, UCA-UCE han informado de que los desarrollos normativos que regulan los colegios y los servicios profesionales, apuntan a que uno de sus más importantes fines será la protección de los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

Para UCA-UCE, los colegios profesionales deberán procurar la mejor atención al ciudadano destinatario de sus servicios y vigilar por el cumplimiento de la deontología profesional de sus miembros.

En tal sentido, este I Congreso Andaluz sobre Protección de los Consumidores en el Ámbito de los Colegios Profesionales pretende aportar orientaciones sobre cómo articular los marcos de relaciones de futuro entre los consejos y colegios profesionales y organizaciones representativas, como UCA-UCE, para la preservación de unos servicios de calidad para el conjunto de los usuarios.

De hecho, el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, y Rafael Belmonte, abogado y asesor en desarrollo corporativo, han explicado que, a comienzos del nuevo año se iniciarán los trabajos para la constitución de una comisión jurídica "ética y deontológica" con representantes de los colegios andaluces para articular un nuevo campo de trabajo en torno a la Ley de Colegios Profesionales, que regulará a este sector.

La idea en la que se resume la conclusión del Congreso, consistirá en elaborar un borrador para articular una oficina de atención al usuario, a partir del cual se pueda homogeneizar un documento que sirva de base para todos los colegios de Andalucía, y que ofrezca seguridad jurídica a los consumidores y usuarios. Asimismo, apostaron, tal y como se comentó ampliamente en el congreso, por la mediación y el arbitraje para la resolución de controversias.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha señalado el peligro del "intrusismo en las profesiones sanitarias que es un ámbito en el que la Consejería considera importante trabajar". Así, recordó que Andalucía "está inmersa en un cambio de estrategia en consumo" y que se va a realizar un análisis en profundidad, diseñando líneas de futuro "con una estrategia liderada por la Administración Pública en colaboración con todos los sectores".

Por su parte, el director de investigación de la Agencia de la Competencia de Andalucía, Alfonso López Escobar, ha recordado que dicho organismo "trata de garantizar la competencia efectiva de los mercados" y que los colegios profesionales "son parte de la Administración Pública".

López ha explicado que profesiones como las sanitarias, jurídicas y técnicas son de colegiación obligatoria para garantizar la calidad del servicio prestado al usuario. La finalidad, en resumen, de la defensa de la competencia es garantizar la competencia efectiva, pues ello va en beneficio del mercado y redunda en una garantía del mejor uso de los servicios por parte de los usuarios y consumidores.

Asimismo, ha resaltado "la importancia" del problema del intrusismo y puso de relieve que la ley debe definir quién es el técnico competente para ejercer una profesión. Por último, recordó la utilidad que posee la guía de la competencia elaborada en 2011 en colaboración con las organizaciones de consumidores andaluces como UCA-UCE.

HABLAN LOS COLEGIOS

La decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, ha recordado la "pieza clave en la modernización de la Justicia" que son lo procuradores, con aspectos como las notificaciones electrónicas, de las cuales se realizaron 80 millones sólo en el pasado año, aparte de las realizadas en papel, "a coste cero para la Administración Pública" y remarcó la "implicación social" del turno de oficio, pese a la carga económica que representa para los procuradores.

El presidente de Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, ha recalcado la existencia de cuatro pilares de actuación como son la ética, la deontología, la defensa de la profesión y la defensa de la sociedad. "Es muy importante el artículo 36 de la Constitución Española que recoge lo referente a los colegios profesionales y su defensa del interés público".

Así, enfatizó en que "no hay aún una cultura de mediación, ya que a menudo se produce la judicialización de los conflictos.", por lo que apuesta por impulsar desde los colegios que "éstos sienten las bases en un futuro no muy lejano de la mediación y que dé también un real protagonismo a los colegios profesionales".

El presidente médico ha destacado que la ley permite que los colegios asuman carácter de órganos de mediación "lo cual proporciona múltiples ventajas para los ciudadanos" ya que, agregó, la respuesta la aportan los propios que han creado el conflicto. "Hay que difundir la cultura de la mediación entre todos los agentes", dijo Aguado.

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino, ha indicado que el convenio de colaboración firmado con UCA-UCE "es una forma de combatir la competencia desleal y el intrusismo profesional, que desde su organización colegial se combate y cuyos perjuicios son advertidos, mediante la información correspondiente en su web oficial, a los usuarios".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, Luis Cáceres, ha subrayado que el Código Penal tipifica el delito de intrusismo sin distinguir entre profesiones y tampoco tiene en cuenta si el intruso es acusado por distintos casos.

Así, ha lamentado "la levedad de las penas impuestas y la prolongada duración de los procedimientos legales, lo cual va a favor del intruso "la justicia deja de serlo cuando es tan lenta".

Este mismo también abogó por "la necesidad de informar a los consumidores de todo los perjuicios que conllevan las prácticas de intrusismo profesional", y concluyó con la petición de "una mayor implicación en la solución al intrusismo por parte de la Administración Pública".

Por su parte, el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, ha apuntado a la creación de un foro sanitario que luche contra aspectos como "intrusismo subliminal".

Por último, el presidente de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Competencia, José Luis de Alcaraz, ha indicado que "la competencia es una disciplina compleja, lo cual dificulta su comprensión".

"Existe una total necesidad de los colegios profesionales dados que éstos suponen calidad, competencia y protección del consumidor. La competencia protege al usuario, a todo cliente y paciente de los abusos que se puedan producir", ha concluido.