UCE-Andalucía pide a promotores y cajas a aceptar la oferta de préstamos reintegrables y bajen los precios de vivienda

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:09

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores UCE-Andalucía hizo un llamamiento a los promotores y a las entidades financieras a que "acepten la invitación y la oferta de la Junta" sobre préstamos reintegrables y así bajen el precio de las viviendas libres sin vender.

El presidente de UCE-Andalucía, Juan Moreno, indicó a Europa Press que esta línea de préstamos reintegrables puesta en marcha por la Junta y dotada con 1.000 millones para desbloquear las viviendas libres que están en stock, era una actuación "absolutamente necesaria", ya que "era urgente plantear una solución y dar salida a casi 70.000 viviendas construidas, terminadas y sin colocar en el mercado".

Por ello, consideró que si los 1.000 millones consignados "se orientan bien, supondrá un llamamiento a los promotores para que rebajen los precios, lo cual va a significar que se pueda acceder a una vivienda de renta libre a un precio razonable y con una buena cuota mensual en los primeros años de hipoteca".

Por ello, tras reiterar su valoración sobre esta medida, consideró que el respaldo de los promotores y las entidades financieras "debe producirse y se debe rebajar el precio".

"En el auténtico 'boom' inmobiliario era necesario hacer vivienda protegida porque los precios de la vivienda libre impedían acceder a gran parte de las viviendas en venta, pero ahora, con la crisis, la situación es radicalmente diferente y existe un stock de viviendas ya terminadas sin vender, por lo que la oferta realizada por la Junta, unido a un esfuerzo con la rebaja de precios permitirá eliminar la especulación y ayudas a muchas familias", agregó Moreno.

Éste reiteró su llamamiento a hallar "el punto de equilibrio" a que los promotores "acepten la invitación y la oferta que formula la Junta y abaraten precios para permitir el acceso a la vivienda en condiciones asumibles", una oferta "que posibilita una salida al sector y beneficia al conjunto de ciudadanos a un precio tremendamente asequible". Recordó asimismo que los primeros años de hipoteca son "los más difíciles para los ciudadanos".

Contenido patrocinado