UCE-A indica que "por mucha voluntad que haya, si no solventa la falta de financiación, Plan de Vivienda no será viable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:13

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), Juan Moreno, consideró que "por muy buena voluntad que se ponga y por mucho ímpetu que haya, si no se solventa el problema de falta de financiación, el Plan Concertado de Vivienda difícilmente será viable", por lo que animó a la Junta de Andalucía a "forzar un poco y poner en valor el acuerdo suscrito con las entidades financieras".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de UCE-A, que junto a las organizaciones Facua y Al Andalus organizaron unas jornadas sobre vivienda, indicó que la "mayor preocupación" de todos los agentes implicados en el plan es la falta de financiación y resaltó la "preocupación" que tiene la Junta ante ese problema, aunque recordó que "el Gobierno andaluz apunta hacia un horizonte de mayor liquidez en la concesión de créditos".

Por ello, consideró necesario "ponerse como reto que se logre cumplir el acuerdo con las cajas y bancos para garantizar la liquidez de las operaciones", aunque apuntó la posibilidad de que "se tenga que acometer una profunda revisión del acuerdo, puesto que éste se firmó en otras circunstancias diferentes a las actuales".

Explicó que las jornadas celebradas hoy se enmarcan en el convenio que la Consejería de Vivienda suscribió con las tres organizaciones de consumidores, en el marco del Pacto Andaluz por la Vivienda y en ellas expresaron su preocupación por "garantizar nuestra participación en el desarrollo de la Ley de Derecho a la Vivienda".

De esta forma, tras recordar que esta Ley "es un compromiso recogido en el Estatuto de Autonomía de obligado desarrollo", por lo que se aprovecharon estas jornadas para esbozar una serie de conclusiones, que formarán parte de la batería de peticiones que llevarán a cabo en la comparecencia en el Parlamento andaluz de las diversas organizaciones y agentes sociales, durante el período de tramitación de la Ley.

Moreno consideró que el elemento más significativo de esta norma "es la puesta en escena de los registros de demandantes de vivienda", para lo que habrá experiencias previas de carácter experimental en cuatro municipios, entre ellos Córdoba, Dos Hermanas (Sevilla) y otros ubicados en entornos más rurales, en los que "cualquier persona que quiera acceder a cualquier prestación tendrá que pasar por ese registro".

En ese sentido, apuntó que "se va a requerir celeridad para que podamos llegar a finales de año con esos registros en marcha", tras lo que recordó que se trata de una aplicación informática que "continuamente se irá actualizando".

Destacó asimismo que existe la intención de que "se garantice en todo momento que la voluntad y la sensibilidad de los consumidores se recoja en la Ley".

Sobre la marcha del Plan Concertado, Moreno consideró que dicho plan "se está cumpliendo en línea con lo previsto, aunque con cierto retraso, sobre todo porque muchos promotores han estado a la expectativa de las actuaciones que se iban tomando", de manera que "a finales de 2009 estarán cubiertos los objetivos previstos para este ejercicio".

Moreno reconoció que no comparte la opinión empresarial de considerar que el Plan Concertado "ha ardido" por la falta de financiación y aseguró que "los ciudadanos estaríamos peor si no existiera, aunque otra cosa es que el Plan no responda a las expectativas planteadas por los empresarios".

Contenido patrocinado