Publicado 28/07/2015 18:10CET

UCE valora la aprobación del anteproyecto de Ley para la Protección en la Contratación Hipotecaria

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha valorado la aprobación prevista para este martes del anteproyecto de Ley para la Protección de los Consumidores andaluces en la Contratación Hipotecaria, pero apuesta por la "prohibición expresa" de vincular la hipoteca a otros productos o servicios.

Según ha informado la propia unión en un comunicado, aunque en la legislación general y sectorial algo se especificaba, la "experiencia contrastada" por la organización de consumidores en su quehacer diario, "ha demostrado que en la mayoría de los supuestos las obligaciones de información hacia los usuarios han sido sistemáticamente incumplidas por las entidades financieras, sin que nadie haya venido a controlar estas carencias".

Así, se atribuye, según UCE, que buena parte de los problemas vengan derivados por la "falta de información obligatoria", que "se debería suministrar a los consumidores a la hora de suscribir un contrato de obligación hipotecaria".

Por ello, la Unión valora el nuevo papel concedido a los fedatarios públicos en relación con el control de cláusulas abusivas, si bien considera que "se han evidenciado las dudas sobre la facultad efectiva de notarios y registradores, para poder llevar a cabo un juicio de valor sobre la existencia o no de cláusulas abusivas en la documentación que se les aporte y, por tanto, si estaría dentro de sus funciones dicha gestión".

Del mismo modo, en la fase previa de alegaciones en la que han participado, ha destacado la atención en torno a la "no existencia de un mecanismo de control" que demuestre que estos profesionales han actuado con los criterios que se detallan en el articulado.

En suma, UCA pone en tela de juicio, "salvo que el proyecto afine más en su tramitación parlamentaria", que estos fedatarios puedan denegar la autorización o inscripción de las escrituras públicas cuando se incumpla la normativa vigente.

Igualmente, en cuanto a los servicios o productos accesorios, la conveniencia de que éstos no podrán establecerse como requisito para la obtención del préstamo la suscripción de productos o servicios que tengan tal consideración y sólo "podrán ofertarse si implican una mejora en las condiciones del préstamo".

Pero, desde UCA-UCE se echa en falta en el texto la "prohibición expresa" de vincular la hipoteca a otros productos, una práctica reiterada por las entidades financieras que "se ha criticado y denunciado desde hace mucho tiempo", y a la que, según ha recordado, "los eurodiputados acaban de dar ya el visto bueno para su erradicación".

De esta manera, el proyecto de la futura Directiva Hipotecaria europea inscribe la prohibición de vincular la concesión de la hipoteca a la contratación de otros productos.

Por ultimo, la asociación andaluza quiere plantear, dado que hay altas expectativas en los beneficios que esta norma podría suponer para el conjunto de los consumidores y usuarios, que la protección de las mismas no se limite a la contratación hipotecaria, sino también, desde una perspectiva "más ambiciosa", pudiera abarcar otros productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.