UGT-A advierte de que "el fantasma de la deflación se asoma con mayor fuerza" y advierte de la mayor bajada

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 12:58

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha advertido de que "el fantasma de la deflación se asoma con mayor fuerza" y la caída de precios en Andalucía alcanza el 1,2 por ciento en 2014, una reducción de precios mayor incluso que la registrada a nivel estatal.

En una nota, la central sindical ha indicado que incluso en el mes de diciembre, mes tradicional de incremento de precios debido al periodo navideño y a la antesala de las rebajas del sector textil, Andalucía ha sufrido un descenso de precios del 0,7 por ciento, también superior al total de España (-0,6 por ciento).

Por grupos, los mayores descensos se han dado en transporte y en comunicaciones. Precisa que en este caso, la caída del precio del barril de petróleo, y su reflejo en el coste de los carburantes, unido a la lucha de las compañías de telecomunicaciones por hacerse con nuevas carteras de clientes, "son los principales responsables de las reducciones de precios en estas actividades".

En sentido contrario, UGT-A ve que "no deja de ser curioso que, incluso en época de reducción de precios, los productos que en mayor medida se han encarecido sean los vinculados a la educación y a la vivienda".

El sindicato apunta que "son meses los que llevamos ya alertando sobre el riesgo de que la economía andaluza caiga en un problema añadido que, allá por los años de bonanza económica, creeríamos impensable, como es la deflación".

Ha recordado que "si durante dichos años de crecimiento el único fin de la UE parecía ser el control de la inflación, con sus famosos objetivos fijos del dos por ciento, en la actualidad el problema es totalmente distinto y una caída de precios tan prolongada puede conllevar nuevos e importantes riesgos para unas economías europeas que, o bien no han logrado aún reactivarse o, en el mejor de los casos, sus nuevos datos de crecimiento son aún muy inestables".

Considera que Andalucía "encadena ya un total de siete meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal".

Indica que "la profunda destrucción de empleo de la que estamos siendo víctimas, unido a las políticas de recortes del Gobierno y a la pérdida de confianza en nuestra economía ha propiciado una caída del consumo sin precedentes en la historia reciente de Andalucía".

UGT-A indica que "especialmente preocupante era esta cuestión al tener en cuenta que, a diferencia de otras regiones más industrializadas, dicho consumo era uno de los pilares básicos de nuestro modelo productivo". De esta forma, advierte de que "los efectos de una caída del mismo serían mucho más negativos para Andalucía y conllevarían nuevos retrocesos del PIB, con ello más despidos y, nuevamente más caída del consumo; de esta forma, nos situábamos en una espiral viciosa de difícil escapatoria".

Ha agregado que esta caída del consumo "ha provocado un descenso de la demanda y, con ello nuevas reducciones de precios que han terminado por afectar a los beneficios empresariales de forma negativa y provocando, otra vez, nuevas reducciones de plantillas, despidos y empeoramiento de las condiciones laborales".

Por ello, para el sindicato, "la difícil situación en la que nos encontramos precisa, de forma rápida, por una respuesta completa por parte de los dirigentes, por un lado, la autoridad monetaria, el BCE, ya que en el proceso de Unión Monetaria acordamos renunciar a una política monetaria propia de cada estado miembro, cayendo en el error de no instaurar también una política fiscal común, debe apostar por nuevas reducciones del precio del dinero, una nueva bajada del tipo de interés que propicie un mayor acceso a financiación y, con ello, un aumento de la inversión y del consumo".

Agrega que junto a la política monetaria, "se precisa igualmente de una política de demanda fuerte, que deje atrás, de una vez por todas la errónea idea de que vamos a salir de la crisis a través de los importantes recortes de derechos de los que estamos siendo víctimas y que, como la experiencia ha demostrado, únicamente sirven para alargar y profundizar en los efectos negativos de la crisis".

EMPLEO DE CALIDAD

"Nuestros Gobiernos deben darse cuenta de que es ya el momento de apostar por políticas dirigidas a alentar y reactivar la economía, apostando por la industria, por la innovación y por las actividades económicas de mayor valor añadido que, a la postre, nos aseguren la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo dignos y en unas condiciones laborales de calidad", asevera UGT-A, para el que "es fundamental que controlemos este proceso de reducción de precios sin control".

Considera "especialmente importante" que "seamos capaces de hacerlo a la vez que ponemos en marcha medidas que nos sirvan para salir de la crisis y para crear empleo".

"La deflación es un importante problema añadido al que nos estamos teniendo que enfrentar, pero, a pesar de ello, no es el peor de los escenarios ya que, desde el punto de vista socioeconómico, la aparición de estanflación --inflación y caída del PIB-- es aún peor", ha añadido el sindicato, para el que "es posible que estemos recuperando el PIB y que, macroeconómicamente, no podamos hablar de estanflación con datos de incremento de PIB positivos, por muy ínfimos que sean".

Para UGT-A, "resulta fundamental poner en marcha actuaciones que nos ayuden a solucionar ambos problemas" y considera que "el fantasma de la deflación desaparecerá creando empleo de calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado