SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Andalucía han valorado este jueves la bajada en 21.388 personas en mayo de las listas del paro en la comunidad autónoma, hasta 945.040 desempleados, aunque han advertido sobre las condiciones labores "precarias" en los contratos.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicio Públicos de UGT-A, Antonio Tirado, ha señalado que "todo lo que sea creación de empleo y bajada de paro siempre es bueno", pero ha advertido de la mala calidad del empleo que se genera.
Asimismo, ha señalado las condiciones tradicionales del mes de mayo de cara a la bajada del paro y ha apuntado la necesidad de insistir en "el problema de los jóvenes y de los parados de larga duración".
También de este sindicato, el secretario de Formación y Empleo de UGT-A, Oskar Martín, ha destacado, en una nota que la caída de las cifras del paro durante el mes de mayo ofrece solo una lectura parcial de la realidad porque "el mercado laboral de nuestra Comunidad está enfermo". "Crear empleo con bajos salarios, pocos derechos y malas condiciones laborales no es la fórmula correcta para fortalecer una sociedad", ha subrayado.
"Tras las cifras del paro se esconde otra realidad", añade Martín. "La de cerca de un millón de andaluces que quieren trabajar y no pueden, la de miles de hogares y desempleados sin ningún tipo de ingresos y la de una pobreza real que sigue creciendo día a día", ha descrito.
Así, UGT-A ha pedido "un plan de choque, de recuperación del empleo de calidad y con derechos y esperamos que los partidos políticos tomen nota de ello para las próximas elecciones".
Por su parte, el responsable del Área de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha valorado que la cifra de parados se encuentre por debajo del millón, pero ha criticado "la precariedad" de los trabajadores, por lo que ha reclamado contratos estables para poder recuperar el nivel de consumo.
Por último, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha señalado que el paro sigue bajando con "un gobierno en funciones", de manera que "las instituciones siguen trabajando", por lo que "algo tendrá que ver la sociedad" en este resultado.
Asimismo, ha reclamado contratos más estable y "no precarios", al tiempo que ha llamado la atención sobre el efecto de estacionalidad del mes de mayo en referencia a la creación de empleo.