UGT-A y CCOO-A lamentan que el empleo creado es de baja calidad y temporal y fruto de la campaña navideña

Actualizado: martes, 5 enero 2016 15:06

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado que el empleo generado en diciembre "es de baja calidad y temporal" y que es "fruto de la campaña navideña".

En una nota, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha indicado que el empleo creado en diciembre "es de muy baja calidad y absolutamente temporal".

"Por mucho que digan los políticos no podemos alegrarnos de los datos del paro conocidos porque el empleo creado es absolutamente precario", apunta la secretaria general de UGT-A, que precisa que "de qué recuperación económica le pueden hablar a esa persona a la que han hecho un contrato para trabajar una semana estas navidades y que dentro de una semana volverá a estar sin empleo".

Ha añadido que "cuando te pones a analizar los datos te das cuenta de que hay elementos muy preocupantes que denotan que no se están haciendo bien las cosas. El empleo creado en diciembre es de muy baja calidad y absolutamente temporal", insiste la líder sindical.

"El paro baja en Andalucía pero con un claro componente estacional. Baja en agricultura, sobre todo en la provincia de Jaén, por la campaña de la aceituna y baja en el sector servicios, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en una de las campañas más fuertes del año, la de Navidad; pero esos empleos creados en diciembre en Andalucía son absolutamente precarios y temporales. Contratos por semanas o incluso días, en algunos casos con jornadas maratonianas y sueldos absolutamente precarios. Si miramos la letra pequeña de los casi 480.000 contratos nuevos firmados en diciembre en Andalucía, 470.000, es decir, casi el 98% son temporales", asevera Carmen Castilla.

A su juicio, "lo que hay que mirar es qué ha pasado en otros sectores como la construcción, donde el paro ha subido en 15.000 personas en España y más de 3.000 en Andalucía o el sector industrial, donde también ha subido, casi 5.000 en España y 1.000 en Andalucía. Dos sectores claves, que crean valor añadido, que son motor de la economía del país".

Ha apuntado que "ésos son los sectores que a nosotros nos preocupan porque ahí no se está creando empleo, sino más bien al contrario, se sigue destruyendo", continua la secretaria general de UGT-A.

Asimismo, ha agregado que "otro dato muy preocupante y que desmonta la teoría de la recuperación que tanto tratan de hacernos creer los políticos".

Ha añadido que "según los datos publicados por el Ministerio de Empleo la cobertura del sistema de protección por desempleo durante noviembre fue del 55,3 por ciento, un 4,6 por ciento menos que el mismo mes del año anterior", de manera que "casi la mitad de los parados españoles no perciben ya prestación por desempleo y encima es un dato que ha empeorado con respecto al pasado año. Es la tasa de cobertura más baja en un mes de noviembre desde 2007".

"La llamada recuperación no llega a los más desfavorecidos, la brecha se está abriendo cada día más porque cada vez hay más gente sin cobertura por desempleo. Para estas personas la recuperación económica ni ha llegado y como el gobierno continúe con esta nefasta política, ni se la espera"", ha advertido Castilla, quien insiste en "la necesidad de poner en marcha ya, de forma urgente, un plan de empleo integral y apostar por las políticas activas de empleo".

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha valorado la reducción del paro en Andalucía en el mes de diciembre, aunque ha recalcado que "esta bajada es consecuencia de un incremento del consumo por la campaña navideña", y asegura que lo más preocupante "es que no se haya traducido en generación de empleo estable y de calidad, ya que de cada 100 contratos, 98 han sido temporales y con bajas condiciones laborales".

En una nota, López ha apuntado que "el derecho al trabajo digno, remunerado de forma adecuada, con igualdad entre mujeres y hombres, junto con el derecho laboral, la creación de empleo y la apuesta por la calidad, debe ser el eje vertebrador en el que los partidos deben centrar su trabajo, a la par que procurar que se de la recuperación de los derechos perdidos por las personas trabajadoras en la anterior legislatura.

Para ello, CCOO "insta a los partidos a trabajar por una Agenda Social en la que se incluya la derogación de la reforma laboral, el incremento del Salario Minimo Interprofesional, la protección a las personas que peor lo están pasando a través de una renta mínima y establecer un plan de activación económica para la creación de empleo".

Para la responsable sindical, el problema del paro "no es una guerra de estadísticas porque detrás de estos datos hay miles de personas y familias que lo están pasando mal y que no pueden llegar a final de mes". Por lo tanto, ha añadido que "más allá de otros debates, el principal problema que tiene este país, y en especial esta Comunidad, es el paro, lo que hace evidente que es momento de dejar de hablar y de pasar a la acción".

Por eso, ha instado al Gobierno andaluz a que "abandone la autocomplacencia, pues una de cada cuatro personas en paro vive en Andalucía, recupere el tiempo perdido y reactive la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020 hablada con los agentes sociales pero que aun se encuentra sin desarrollar".

Ante esta situación, el sindicato demanda a los partidos políticos que "pongan urgentemente en el centro de su preocupación la generación de empleo digno".

CCOO-A reivindica que "el paro no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad, pues hay puestos de trabajo que se están definiendo como empleo a pesar de no tener salario, condiciones laborales justas o unas jornadas laborales adecuadas".

Por eso, el sindicato considera "absolutamente insuficiente la subida de solo un uno por ciento del Salario Mínimo Interprofesional" y demanda que llegue hasta los 800 euros entre 2016 y 2017; para lo que necesita también "una acción de responsabilidad por parte del empresariado de este país, que debe reinvertir en sus empresas a través, de entre otros, del mayor capital que tiene, los trabajadores".

Leer más acerca de: