UGT-A y CCOO-A se manifiestan el próximo 24 para que la propuesta del Gobierno sobre las pensiones "no salga adelante"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:05

Exigen que se cumpla el acuerdo del Pacto de Toledo de 2006 y no se oponen a ajustes "periódicos necesarios" para mantener la viabilidad

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía anunciaron hoy la convocatoria de manifestación para el próximo día 24 de febrero, en las ocho capitales andaluzas, con el objetivo de que la propuesta efectuada por el Gobierno central en torno a la reforma del sistema de pensiones "no salga adelante".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó que la movilización exigirá a los grupos políticos que constituyen la comisión del Pacto de Toledo que escuchen la valoración de ambos sindicatos sobre esta propuesta.

Pastrana criticó que la propuesta del Gobierno "por su forma, por el momento y por su contenido y objetivos" no puede ser aceptada por UGT-A y señaló que el Gobierno no debe hacer este tipo de reformas "al margen del consenso necesario e imprescindible". "El Gobienro se ha equivocado al no contar con la imprescindible negociación con los sindicatos, se ha equivocado en el momento y se equivoca en los elementos que componen su propuesta", subrayó.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró que la Seguridad Social pertenece a los trabajadores y estos son "los más interesados en la viabilidad del sistema de pensiones", mientras que señaló que "el Gobierno sólo ha pensado en el efecto mediático".

Ante esta situación, el líder sindical andaluz en CCOO-A exigió que se cumpla el acuerdo en vigor de la comisión del Pacto de Toledo, que se firmó en 2006, donde se aprobó la integración del Régimen Especial Agrario y el de empleados del hogar en el Régimen General, así como crear coeficientes reductores para la edad de jubilación en empleos penosos y conciliar la separación de las fuentes del sistema.

"CLARIFICAR" FUENTES DEL SISTEMA

Ambos sindicalistas advirtieron de que antes de prolongar la vida laboral y ampliar los años de cotizaciones se deben "clarificar" otras cuestiones, como es "dejar clara la separación de las fuentes de financiación, de tal manera que las cuotas se dediquen al mantenimiento del sistema de pensiones" y "sacar del sistema lo que no es propio del sistema".

"Ahora se están pagando los complementos de mínimos en las pensiones, las bonificaciones al empleo, pagando algunos tipos de anticipación de edad de prejubilación, ayudas a sectores productivos", algo que supone "un cargo muy importante para los fondos de la Seguridad Social y queno deben salir de ahí".

Además, Carbonero exigió conocer cómo está afectando al sistema de pensiones la economía sumergida que, según estimó, ronda el 25 por ciento del Producto Interior Bruto.

"EL SISTEMA TIENE FORTALEZA"

De igual manera, tanto Pastrana como Carbonero hicieron hincapié en la "fortaleza" y la "garantía" con que cuenta el sistema de pensiones y alertó de que este anuncio del Gobierno "sólo" ha creado "alarma e incertidumbre".

Si bien, ni UGT-A ni CCOO-A se opuso a que el sistema tenga "periódicamente ajustes necesarios" para mantener su viabilidad y su fortaleza, con el objetivo de garantizar unas pensiones "dignas" y teniendo en cuenta de que "hay que pensar en generaciones futuras". "Los ajustes necesarios son una responsabilidad", apostilló Pastrana.

Por último, preguntados por los posibles cambios en el gobierno andaluz, ambos sindicalistas indicaron que "se quedan fuera de las especulaciones", aunque exigirán "sea quien sea" que cumpla el VII Acuerdo de Concertación Social.