SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han celebrado este jueves 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, concentraciones en las capitales de provincia andaluzas para hacer hincapié el cambio de tendencia desde 2013 con un aumento de la siniestralidad laboral.
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asistido a la concentración que se ha celebrado en Sevilla. En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que "hoy no podemos celebrar nada, conmemoramos este día, porque acabamos de saber que en 24 horas ha habido tres muertes por accidente laboral y son datos que no se pueden tolerar, desde el 2103 ha habido un repunte inadmisible de accidentes".
"Se está utilizando las crisis como excusa y, en este caso, cuando el trabajador pierde su vida en el tajo es porque están fallando los mecanismos de inspección, formación, de prevención, todo lo que decía esa ley, que el año pasado celebramos su 20 aniversario, la ley de PRL", ha asegurado.
"Pedimos más formación y más prevención y que se materialice la implantación en las empresas de la cultura preventiva, es decir, poner en marcha todos aquellos mecanismos, protocolos y procedimientos que eliminen los factores y causas que provocan los accidentes laborales. Es intolerable que 92 personas perdieran su vida el año pasado y en lo que llevamos de año sean ya 32", ha dicho.
La líder regional de UGT ha adelantado que "desde UGT vamos a empezar una campaña, vamos a ir a las empresas para hablar con los delegados de prevención para ver exactamente qué causas y qué factores de riesgos están provocando esos accidentes".
"No nos podemos olvidar que la prevención es cuestión de todos, de la Administración, de las empresas, de los trabajadores y de los representantes, que somos nosotros, no podemos olvidar que esto está provocado por un exceso de subcontratación, de temporalidad y de parcialidad, estas son las consecuencias de la precariedad laboral", ha subrayado.
Además, ha afirmado que "no nos podemos olvidar de las enfermedades profesionales, está habiendo un infraregistro de las mismas y están siendo derivadas como enfermedades comunes, por lo tanto, el número de enfermedades profesionales se reduce en el cómputo y no se analizan ni las causas ni se hacen estudios para subsanarlas".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado en Jaén el "impacto tremendamente negativo" que ha tenido la reforma laboral de 2012, además, en un contexto económico en el que los sectores de riesgo, como construcción o transporte, "son mucho menores".
Según ha precisado, desde su aplicación, se han registrado en Andalucía 350 fallecidos como consecuencia del trabajo, lo que significa un aumento del 14 por ciento, y han sido 2.310 en España. Ha incidido, asimismo, en "la ocultación de las enfermedades profesionales, que no se tipifican y en muchos casos provocan a medio plazo también".
Además y siguiendo parámetros que se utilizan en comunidades como Euskadi, ha cifrado en "alrededor de 760 millones anuales" el coste fruto del "trasvase por los accidentes y enfermedades profesionales de las mutuas al sistema público". Ha lamentado que, sin embargo, los responsables políticos "no se preocupan de buscar soluciones para que pague en esta situación quien la provoca, que en este caso debe ser las empresas a través de las mutuas".
En este escenario, el secretario general también ha reivindicado la prevención de riesgos como un factor "de vital importancia porque se trata de la salud y la vida de la gente", si bien en muchos casos y "cuando el miedo atenaza" por efectos de la crisis, el paro, la falta de protección social, incertidumbre de quedarse en desempleo o la "impunidad permanente" de las empresas "la gente antepone y pone en riesgo su vida en ocasiones, no vaya a reivindicar nada y despedirla".
"Anteponen la subsistencia de la persona y de su familia incluso por encima de la vida. Y puede parecer grandilocuente, pero es una realidad palpable hoy en miles de centros de trabajo", ha manifestado no sin censurar que con este panorama "las administraciones han reducido inversión en sensibilización, prevención y vigilancia" y "la Inspección de Trabajo mira permanentemente para otro lado". Por ello, ha afirmado que "hoy es un día para reivindicar que esto no puede seguir sucediendo".
CONCENTRACIONES
Las concentraciones de UGT y CCOO se han llevado a cabo, en el caso de Almería, a partir de las 12,00 horas, en la calle Javier Sanz, 14. En Cádiz, ante la Subdelegación del Gobierno a partir de las 12,00 horas. A esta misma hora, a las 12,00, se han concentrado en Huelva, ante la Puerta del Ayuntamiento; y el acto en Sevilla, con la presencia de Carmen Castilla se ha desarrollado a esta misma hora en la Plaza de la Encarnación. Por su parte, en Jaén, ha sido a las 12,30 horas, ante la Subdelegación del Gobierno.
Una hora antes, a las 11,00 horas se ha celebrado una concentración en Córdoba, en concreto en la Plaza Las Tendillas; y en Granada, en la Calle Periodista Francisco Javier Cobos. También a las 11,00 horas, en Málaga, en el Centro Cívico de 'La Térmica.
En el caso de Sevilla, a la concentración se han unido los músicos de la Orquesta Sinfónica de la ciudad, que "no han conseguido que los riesgos laborales de los músicos por cuenta ajena sean conocidos ni sus enfermedades profesionales estén reconocidas.
"No se hacen las sonometrías preceptivas, nuestro foso no reúne las características necesarias de espacio de trabajo y se trabaja sin puntos de luz adecuados a las exigencias de las partituras, entre otros. Esto está produciendo problemas de salud, entre los que se encuentran lesiones músculo-esqueléticas, pérdidas de audición y de visión en muchos músicos de las orquestas sinfónicas de nuestro país y niveles de disconfort que dificultan la realización óptima de nuestra tarea", han apuntado en una nota desde CCOO.
UATAE-A
Por su parte, el secretario de Organización de Uatae-Andalucía, Pepe Galvan, ha llamado la atención sobre "la desprotección" en este ámbito que vive el colectivo de autónomos, que sufre, "incluso en mayor medida, las consecuencias de los riesgos de su ejercicio profesional".
"La salud y el bienestar del trabajador autónomo cobran mayor relevancia que en otras ocupaciones, ya que la mayoría de este colectivo obtiene la productividad directamente de su desempeño individual, lo que supone un cese en su actividad productiva si el autónomo se ve obligado a darse de baja, con la consecuente pérdida de ingresos económicos y desaceleración de su negocio", ha subrayado.
Este año el lema elegido por la OIT ha sido 'Estrés en el trabajo: un reto colectivo', con la elaboración de un informe que tiene como objetivo poner de relieve los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los trabajadores en la actual vida laboral: aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo que, además, se agudizan con el ritmo de trabajo que provocan las comunicaciones instantáneas que ofrecen las nuevas tecnologías y los altos niveles de competitividad.
El colectivo de autónomos "no pasa por alto todos estos factores", sino todo lo contrario, ya que los autónomos conviven con "un ritmo de vida acelerado y bajo una continua situación de estrés y presión personal, debido a que tienen que hacer un esfuerzo continuo para que su negocio marche bien".
Por todo ello, Uatae-A demanda a las administraciones y organismos competentes "cuidar más al colectivo de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral con la articulación de medidas que los protejan en condiciones de equidad con los trabajadores por cuenta propia, cuando sufren un accidente laboral o tienen una enfermedad profesional a consecuencia de su trabajo".