UGT-A y CCOO-A señalan "el riesgo" de deflación al no reactivarse la economía por "los recortes" de los gobiernos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:20

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han advertido este jueves del "riesgo" de deflación existente en el entorno socioeconómico al no reactivarse la economía con "los recortes" de los gobiernos.

Así, UGT-A ha señalado que, lejos de reactivar la economía, las actuaciones de control de gasto y de reducción de prestaciones públicas "han empeorado las expectativas y reducir los niveles de consumo y de gasto".

El proceso de precios a la baja demuestra que el dar por zanjada la actual crisis es "un enorme error" y que el periodo de estancamiento de la economía sigue constatándose como una realidad latente.

A pesar de ello, los más altos dirigentes políticos, así como los más destacados grupos de presión internacionales "siguen desoyendo a la ciudadanía e incluso a muchos de los organismos internacionales, y proponiendo nuevas reformas estructurales".

Aún con una reducción del nivel de precios, el descenso de los ingresos de los trabajadores andaluces se está traduciendo en "un alarmante aumento del porcentaje de población andaluza en riesgo de pobreza y exclusión social que supera ya el 38 por ciento".

De esta manera, UGT-A ha asegurado que es hora de apostar por los ciudadanos y, para que la mejora del poder adquisitivo y de la calidad de vida termine viéndose reflejado en un avance generalizado de la economía, exige la consolidación de un incremento salarial en torno al 1,5 por ciento. Dicha aumento tendría un efecto "inmediato" sobre el nível de consumo interno, "una de las piezas más importantes de nuestro modelo económico".

Ante esta situación, UGT reclama como prioritarias dos cuestiones. Por un lado, el control de precios de productos estratégicos como los alimentos de primera necesidad, los combustibles o los relacionados con la energía y, por otro lado, la creación de empleo estable y mejora salarial para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y su nivel de consumo.

CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO ha insistido en que la "economía sigue estando expuesta a un latente riesgo de deflación, incluso por encima de otras economías europeas".

En ese sentido, la responsable en la materia del sindicato ha recordado que el dato es el mismo de febrero del pasado año "y luego vinieron ocho meses consecutivos de bajada, lo que demuestra que la recuperación de los precios es muy vulnerable". De hecho, el sindicato apunta la subida del precio de los carburantes y de algunos alimentos como principales motivos del dato "igual que sucedió el pasado año".

Frente a ello Pinillos aboga por un nuevo planteamiento en política salarial "como impulsor real de la reactivación económica" y explica que evitar el riesgo de deflación pasa por reactivar la demanda interna, "que a su vez permitirá consolidar y acelerar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa".

Por ello, CCOO-A insiste en la necesidad de que los salarios aumenten su valor real, de manera que los trabajadores recuperen el poder de compra perdido, participando de las mejoras de productividad en las empresas.

En cuanto al sector público, el sindicato insta a los gobiernos a acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas, "lo que está dañando la calidad de los servicios públicos".

Por último, CCOO ha reivindicado una política presupuestaria que impulse de verdad la inversión y el crecimiento, que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, que reduzca la desigualdad y los índices de pobreza, con más programas de lucha contra el paro de larga duración y una renta mínima garantizada.

"La ciudadanía necesita un sistema tributario justo y progresivo, que recorte el fraude fiscal", ha finalizado Pinillos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado