UGT-A cree que el acuerdo sobre la mina de Aznalcóllar es "un acto de coherencia social y económica"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 21:03

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía, satisfecha por el acuerdo alcanzado este jueves entre Gobierno central y Junta de Andalucía con respecto a la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), considera que éste supone "un acto de coherencia social y económica".

Así se ha posicionado UGT-A en un comunicado en relación con el acuerdo cerrado en Madrid por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta por el que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el concurso minero seguirá adelante y estará liderado por la Junta.

UGT Andalucía se siente satisfecha por un acuerdo que permitirá la reapertura del yacimiento y, por tanto, "el alivio para una zona prácticamente muerta sin la actividad minera". Según cálculos de la organización sindical, la reapertura de la mina supondría empleo directo para "un millar de familias y otros tantos indirectos". "La realidad es que, hoy en día, la minería vuelve a ser rentable y mientras el yacimiento esté cerrado, la zona está muerta", ha advertido.

"La única actividad que la puede hacer resucitar, es precisamente, la minería", ha resaltado. Además, ha añadido que "la apuesta no es solo crear empleo en la zona sino también favorecer el crecimiento económico en los municipios colindantes y, por tanto, contribuir a la mejora de Andalucía".