UGT-A cree que "el espíritu del Saray está vivo" y no cree que la salida de Claret haga cambiar la idea sobre fusiones

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:05

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A consideró que el llamado 'Pacto del Saray' entre las fuerzas políticas y sociales de Granada en torno a CajaGranada "está más vivo y fuerte que nunca", según indicaron a Europa Press fuentes de FES UGT-A, que precisaron que la salida de Antonio Claret de la caja no hará cambiar la idea de la entidad granadina en torno a las fusiones con otras cajas.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la salida de Claret por cumplimiento de su mandato como consejero "es algo que entra dentro de la normalidad y del cumplimiento de la legalidad, pero se ha hecho tan silenciosamente que ha llamado la atención".

No obstante, valoraron lasa formas que en PP y PSOE han anunciado el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la caja, ya que "por una vez se ha hecho sin escándalos".

Sobre la elección del ex alcalde granadino Antonio Jara para ser el futuro presidente de la caja, el sindicato valoró dicha elección, puesto que "ha tenido y tiene una gran trayectoria, sobre todo en su época de alcalde de Granada, pues la ciudad le debe mucho a Jara, que deberá ser muy buen presidente".

En cuanto a la posibilidad de que el Pacto del Saray pueda verse dañado por esta reestructuración, las fuentes precisaron que este pacto "ha pasado por diversas vicisitudes", aunque insistieron en que "el espíritu del Pacto sigue vivo, aunque algunos en ciertos momentos se quieran apuntar un tanto".

"El pacto ha siso aceptado y aplaudido en Granada por todas las fuerzas sociales, por lo que no creemos que sea el fin del pacto", añadieron las fuentes, que aseguraron que este acuerdo "tiene vida propia, pues su espíritu era mantener a la caja fuera de vaivenes políticos, y el pacto está más fuerte que nunca".

Por ello, se mostraron convencidos de que "en el devenir futuro de la caja seguirá habiendo consenso permanente como hasta ahora".

Sobre la marcha de Claret, las fuentes indicaron que "si hubiera querido prolongar su mandato, lo hubiera provocado con alguna fusión, pero no lo ha hecho".

"A la caja no le hace falta fusionarse ni tampoco se ha acercado nadie", añadieron las fuentes, que no creen que la filosofía de CajaGranada sobre las fusiones vaya a cambiar con esta nueva etapa.

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, el sindicato CCOO-A consideró "previsible" la salida de Antonio Claret García como consejero y presidente de CajaGranada, en virtud del cumplimiento de la Ley de Cajas andaluza, tras lo que consideró que deberá haber "un consenso global" del conjunto de miembros del consejo de administración en torno al nuevo presidente.

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que desde la perspectiva de la aplicación e interpretación que se ha producido de la Ley de Cajas sobre la limitación del mandato "era previsible que Claret no pudiera repetir un nuevo mandato".

De esta forma, bajo esa perspectiva, las fuentes indicaron que "se ha aplicado el mismo criterio que se aplicó para la renovación de órganos en CajaSur o, más recientemente, en Cajasol, por lo que ha existido coherencia al contemplar la limitación de mandato y no entendemos que haya una intencionalidad diferente salvo mantener un determinado criterio en aplicación de la Ley".

Sobre la propuesta de que sea Antonio Jara el nuevo presidente de la entidad una vez que se culmine la renovación de órganos, este sindicato --presente en CajaGranada a través de la representación por los trabajadores y por los impositores-- consideró que "puede ser un hombre de consenso y tiene buena consideración", aunque indicó que "más importante que tenga ese perfil de consenso es que se deberá buscar el consenso global con el resto de organizaciones presentes en el consejo de administración de la entidad".

Por ello, CCOO-A se mostró "convencido de que por parte de los partidos y el resto de organizaciones se buscará ese consenso general en aras de la búsqueda de la estabilidad de la entidad".